Actualizado 27/09/2006 21:39:50 +00:00 CET

Chile.- El Colegio Médico Metropolitano recurre a la justicia por la paralización que afecta al sistema público

SANTIAGO, 27 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Colegio Médico Metropolitano presentó hoy un recurso ante los tribunales para terminar con la paralización de funcionarios que afecta al sistema público de salud de la capital chilena, que ya cumple cuatro semanas.

Jorge Tisné, presidente del CMM, demandó ante la justicia que los Servicios de Salud Norte y Oriente reanuden sus labores, suspendidas por demandas salariales, y pidió que los tribunales sancionen a los funcionarios que han negado atención hospitalaria a los pacientes.

El doctor Tisné afirmó que el Colegio Médico busca impedir que se produzcan muertes por falta de atención, en el marco de la paralización que ha sido convocada por la Confederación de Trabajadores de la Salud (Confenats).

Los funcionarios del sistema público mantienen sus protestas a pesar de que el Gobierno ha ofrecido un paquete de soluciones destinadas a mejorar sus condiciones salariales y de trabajo, el que consideran insuficiente.

La oferta fue aceptada por cuatro de los cinco gremios de la salud estatal, pero mantiene en jaque a la atención de los hospitales de la capital chilena.

"MÁXIMO ESFUERZO"

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet dijo que el Gobierno ha hecho "su máximo esfuerzo" en su oferta a los funcionarios de la salud estatal.

Bachelet recalcó que "se ha hecho un esfuerzo importante y la ministra ha dado la información al país y a los trabajadores", al recordar que la oferta de La Moneda incluyó un reajuste de un 11 a un 21 por ciento en el caso de personal técnico, y de 11 a 22 por ciento para el personal administrativo y auxiliar, además del aumento en la bonificación por desempeño y asignación de responsabilidad.