Publicado 12/12/2020 04:03CET

Chile.- Colombia asume la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico con el objetivo de incorporar nuevos miembros

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, entrega la presidencia 'pro tempore' de la Alianza del Pacífico al presidente de Colombia, Iván Duque, en Santiago de Chile
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, entrega la presidencia 'pro tempore' de la Alianza del Pacífico al presidente de Colombia, Iván Duque, en Santiago de Chile - ALIANZA DEL PACÍFICO/TWITTER

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha asumido este viernes en Santiago de Chile, la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, un mandato anual en el que el objetivo será la incorporación de alguno de los países que aspiran a entrar en la organización.

El que más cerca parece de conseguirlo es Ecuador. Duque ha asegurado que espera que sea miembro "pleno" de la alianza que busca una mayor integración económica en la región durante el próximo año, mientras que también ha mencionado la posibilidad de que Singapur se incorpore como estado afiliado, según ha recogido el diario chileno 'La Tercera'.

La Alianza del Pacífico busca una mayor integración comercial entre países cuyas costas están bañadas por este océano y sus integrantes son Chile, Colombia, México y Perú. Además de Ecuador y Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá negocian integrarse como estados asociados en esta alianza.

De acuerdo a 'El Universo', la entrada de Ecuador en el bloque sería aceptada una vez resuelva tres flecos pendientes con México, así, el Gobierno de Lenín Moreno espera que el país se convierta en miembro antes de las elecciones presidenciales de febrero del próximo año.

Entre los acuerdos firmados en la cumbre celebrada este viernes, a la que los presidentes de México y Perú asistieron de forma virtual, se encuentra una hoja de ruta para la eliminación de plásticos de un solo uso, un documento para impulsar medidas de igualdad de género en la economía y la implementación de un Mercado Digital Regional para impulsar la transformación digital de las economías restantes.