Actualizado 30/08/2010 18:35

Chile.- Comienza la perforación del túnel por donde serán rescatados los 33 mineros atrapados en el norte de Chile


SANTIAGO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de perforación del túnel por donde saldrán a la superficie los 33 operarios atrapados desde hace 25 días en una mina en el norte de Chile comenzarán este lunes, informaron las autoridades locales, que han reiterado que las labores podrían prolongarse de tres a cuatro meses.

Los ingenieros encargados de las labores de rescate analizan diversas opciones para acortar el tiempo y acelerar la salida de los operarios que se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad, tras el derrumbe ocurrido en la mina San José, en pleno desierto de Atacama.

La máquina Strata 950 hará una perforación de unos 702 metros, según explicó a los medios el gerente de minas de El Teniente, Andrés Sougarret, responsable de la operación. Una tercera sonda está siendo utilizada para ampliar a 30,5 centímetros el conducto con el que se estableció contacto con los mineros y así poder enviar objetos de mayor tamaño.

"En el tercer sondaje se va a iniciar un ensanche que nos va a permitir enviar bienes de mayor tamaño y nos dará información para eventuales posibilidades de un rescate (por ese conducto) si eso funcionara bien", explicó el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne.

En los próximos días los 33 trabajadores podrían recibir ropa, medicamentos, artículos de aseo personal, colchones inflables y hasta consolas de videojuegos y proyectores de cine con vídeos de partidos de fútbol.

Golborne insistió en que los trabajos de rescate podrían prolongarse varios meses, aunque reveló que se están analizando unas "diez opciones diferentes" de rescate de los mineros, pero por el momento no se ha tomado ninguna decisión concreta.

"Los plazos de rescate son de tres a cuatro meses, no obstante, estamos mirando otras opciones porque más importante que los plazos es que no tengamos ninguna falla. Si además es posible acelerarlos, bienvenido sea y será una opción que se tomará", explicó el ministro en declaraciones a la prensa.

MUDAN EL REFUGIO

Los mineros tuvieron que trasladar 250 metros rampa abajo el refugio donde se encuentran desde hace casi un mes debido a las altas temperaturas y a la humedad. Se espera que en el nuevo refugio los operarios instalen un sistema de iluminación y dispongan de áreas de almacenamiento de los objetos que les envíen en los próximos días a través del túnel que han estado utilizando para comunicarse con el exterior.

"El campamento está en el nivel 105, donde hay bastante humedad, hay flujos de agua que están cayendo de napas subterráneas y eso llega más o menos al nivel 90. Moviéndose al nivel 75, ellos podrían estar secos y mejorar", indicó Golborne.