Actualizado 27/10/2011 20:18 CET

Chile.- Comienzan las evacuaciones por el volcán Hudson mientras las autoridades vigilan la actividad del cráter

SANTIAGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades han comenzado a evacuar a las personas próximas al volcán Hudson, en la provincia de Aysén, en el sur de Chile, y han advertido de que deberán vigilar la actividad del cráter en las próximas doce horas para ver el impacto en la zona.

El subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, informó este jueves de que la región de Aysén se encuentra en alerta roja. "Las próximas 12 horas son claves para poder definir la proyección de la situación del volcán", explicó, según 'La Tercera'.

El mandatario indicó que la Fuerza Aérea está vigilando el cráter del volcán. "Durante el día de hoy (por este jueves) vamos a continuar con la vigilancia (...) Es importante tener un registro fotográfico del cráter para poder determinar la proyección en las próximas horas", añadió. Las últimas imágenes tomadas del cráter indican que no ha soltado todavía magma ni material piroclástico.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, explicó que el radio de evacuación se ha establecido en 45 kilómetros y que los 115 evacuados se encontraban en esta zona. Sin embargo, hay tres personas que no han querido abandonar sus hogares, aunque las autoridades mantienen contacto directo con ellos por radio.

El volcán ha emitido una columna de humo de 2,5 a 3 kilómetros de altura y se han registrado 780 seísmos en 24 horas, aunque la mayoría por debajo de los 4 grados en la escala Richter.

La última erupción del Hudson se produjo hace veinte años, en 1991, y resulta que las últimas cinco erupciones de este volcán se han producido con más o menos exactitud cada dos décadas.