Publicado 02/09/2021 05:58CET

Chile.- La comunidad haitiana de Chile se manifiesta contra la muerte de un haitiano por disparos de la Policía

Archivo - Agente de Carabineros de Chile.
Archivo - Agente de Carabineros de Chile. - LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO / LEONARDO RUBILAR

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comunidad haitiana de Chile se ha manifestado este miércoles ante la comisaría de La Ligua, en Valparaíso, contra la muerte por disparos de Carabineros de Louis Gentil, un hombre de origen haitiano, en un incidente que está siendo investigado por la Policía de Investigaciones chilena.

En un mensaje publicado en redes sociales por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, que ha participado también en la concentración, los integrantes del grupo acusan al cuerpo de "racismo" y "violencia policial".

"¿Qué es lo que alienta la conducta criminal de la Policía que sin miramiento alguno dispara contra una persona negra, contra una persona haitiana, contra una persona inmigrante?", reza un comunicado distribuido por el conjunto en Facebook.

La Coordinadora ha participado también este miércoles en una concentración, junto a diversas organizaciones y agrupaciones civiles, en la capital del país, Santiago, pidiendo "justicia para Louis Gentil".

La muerte de Gentil, de 42 años, por disparos de un agente del cuerpo de Carabineros se produjo el pasado lunes, cuando varios agentes acudieron "por un sujeto que estaba amenazando a las personas y además fue visto con un machete grande", según ha defendido el jefe de la V zona de Carabineros, Edgard Jofré, en declaraciones recogidas por el medio chileno 'Diario U Chile'.

Sin embargo, testigos citados por la Coordinadora de Inmigrantes aseguran que los disparos se produjeron "sin mediar provocación alguna".

Varios medios locales han informado de que Louis Gentil padecía problemas mentales. El diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez anunció que su grupo va a "oficiar a Carabineros para saber si es que efectivamente se ha cumplido con los protocolos de actuación de la fuerza pública".

"Es el fracaso del sistema de salud mental chileno, del actuar de Carabineros y del respeto por los Derechos Humanos. Sin salud mental se arrastra a la población más empobrecida a situaciones de máxima violencia. Peor si eres migrante.", ha escrito Ibáñez en su cuenta de Twitter.

Contador