Chile.- Condenado a 22 años de prisión en Chile el 'paco nazi' por torturas

Publicado 14/09/2019 23:00:22CET
Carabineros de Chile
Carabineros de Chile - TWITTER CARABINEROS - Archivo

SANTIAGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cuarto Tribunal Oral de lo Penal de Santiago de Chile ha condenado al carabinero retirado Fracisco Arzola, conocido como el 'paco nazi' a 22 años de cárcel tras ser declarado culpable por los delitos de tortura y falsificación de instrumento público.

Concretamente Arzola ha sido condenado a 17 años de prisión por el delito de torturas y tormentos reiterados, además de otra pena de 5 años y un día por falsificación de instrumento público también reiterado, informa la emisora chilena Radio Cooperativa.

La fiscal Tania Sironvalle ha subrayado que se trata de "una condena histórica, emblemática" y ha indicado que la pena deberá cumplirla de forma consecutiva, además de confirmar que "no es posible que beneficiado de con ninguna medida alternativa a la privación de libertad".

El caso contra Arzola surgió tras la denuncia de comerciantes ambulantes de un céntrico barrio de Santiago, el barrio Meiggs, sobre graves torturas cuando fueron detenidos y llevados a la 21° Comisaría de Estación Central.

"Estos hechos ocurrieron todos al interior de un bus institucional de Carabineros, donde la víctimas eran trasladados por controles de identidad que no eran efectivos y por fiscalización de comercio ambulante. Cuando estaban privadas de libertad eran brutalmente golpeadas, estranguladas, humilladas e insultadas", ha explicado la fiscal.

En este juicio también ha sido condenado a ocho años de prisión efectiva el cabo Rodrigo Muñoz Cid por torturas en la misma comisaría. Sin embargo, los dos han sido absueltos de los cargos de detención ilegal y amenazas.

Para leer más