Publicado 30/10/2021 08:01CET

Chile.- Condenados a cuatro años de cárcel dos excarabineros de Chile por torturar a un menor

Archivo - Agente de Carabineros de Chile
Archivo - Agente de Carabineros de Chile - LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO / LEONARDO RUBILAR

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos exagentes del cuerpo de Carabineros de Chile han sido condenados a cuatro años de prisión por haber torturado a un joven menor de edad en octubre de 2019, durante el estado de excepción declarado a raíz del estallido social.

Según recoge el medio chileno 'La Tercera', el joven, que entonces tenía 16 años, fue detenido durante el toque de queda acusado de un supuesto robo.

Los dos agentes le esposaron y le propinaron una paliza con sus bastones durante siete minutos, con el fin de sonsacarle al menor una confesión sobre el delito.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha advertido en varias ocasiones de una "falta de avance" del Estado en las medidas recomendadas ante las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

El 18 de octubre de 2019 marcó el inicio de las mayores movilizaciones sociales de la historia reciente de Chile. Comenzaron como una movilización contra la subida del precio del transporte público, pero desembocaron en denuncias más amplias en contra de la desigualdad social y a favor de una nueva Constitución.

El papel de las fuerzas de seguridad, especialmente de los Carabineros, ha sido objeto de análisis y críticas, especialmente por los posibles excesos cometidos en sus intervenciones. El INDH tiene registradas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.