Chile confirma la muerte del hijo en gestación de una venezolana que aguardaba a entrar en el país

Publicado 14/07/2019 9:26:02CET
Miles de migrantes venezolanos esperando en Perú
Miles de migrantes venezolanos esperando en PerúREUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno chileno ha confirmado la muerte del hijo en gestación de una venezolana que aguardaba a entrar en el país desde Perú a través de la ciudad de Tacna.

   El mes pasado, Perú endureció su normativa contra inmigrantes, a los que comenzó a exigir pasaportes y visados, lo que empujó a muchas de estas personas a buscar acomodo en Chile.

   "Respecto de las consultas relacionadas con la colaboración que pudo haber prestado este Consulado en este caso específico, es necesario precisar que no es posible para el país brindar asistencia médica a ciudadanos de otra nacionalidad ubicados en un territorio extranjero", ha explicado el consulado chileno en la ciudad peruana.

   El colapso económico de Venezuela ha desencadenado la mayor crisis migratoria en la historia reciente de América del Sur. Chile, una de las economías más sólidas y estables de América Latina, se ha convertido en un imán para los venezolanos que buscan un nuevo hogar.

   El número de inmigrantes se ha sextuplicado en menos de 30 años, de 114.500 en el censo de 1992 a 746.465 el año pasado, la mayoría procedentes de Haití y Venezuela.

Para leer más