Publicado 12/01/2021 18:52CET

Chile constata un aumento de los casos de coronavirus por noveno día consecutivo y se acerca a los 650.000 contagios

Vacunación de personal sanitario en Magallanes, Chile
Vacunación de personal sanitario en Magallanes, Chile - CEDIDA / AGENCIAUNO / CEDIDA / AGENCIAUNO

El presidente Piñera, en cuarentena tras estar en contacto con un positivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Chile han alertado este martes de que el país ha constatado un aumento de los casos de coronavirus por noveno día consecutivo y se acerca a los 650.000 contagios desde que comenzó la pandemia.

El último balance del Ministerio de Sanidad indica que en el último día se han registrado 3.970 casos, de los cuales 2.451 son sintomáticos y otros 1.363 son asintomáticos, si bien 156 no se han notificado aún. Así, la cifra total de infectados desde que estalló la crisis sanitaria ha ascendido a 649.135.

Además, la cifra de casos activos ha superado los 22.000, la cifra más alta desde el pasado mes de julio, cuando se detectaron 23.205 casos activos. Así, el número de casos activos se ha duplicado en el último mes. El pasado 17 de diciembre la cifra era de 11.199.

En la última jornada se han realizado 57.438, por lo que las autoridades han apuntado a que la tasa de positividad es ahora del 6,91 por ciento. La cifra de muertos, por otra parte, ha ascendido a 17.182 tras sumar otros 20 muertos. No obstante, 606.055 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.

PIÑERA, EN CUARENTENA

Por su parte, el presidente del país, Sebastián Piñera, y su mujer, Cecilia Morel, han sido puestos en cuarentena después de estar en contacto con un positivo.

Ambos han sido sometidos a un test a pesar de que no presentan síntomas de COVID-19 y, por el momento, los dos han dado negativo. Sin embargo, tienen que permanecer en aislamiento como medida de seguridad.

En un comunicado, han confirmado que "realizarán una cuarentena preventiva, tal y como indica la normativa sanitaria vigente, y mantendrán sus actividades de manera telemática".

El portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio, ha aseverado que el mandatario se somete a este tipo de pruebas cada quince días por lo que, en la práctica, también será sometido a una PCR antes de abandonar la cuarentena.

Contador