Chile.- Continúa aislada la localidad de Cobquecura, donde se habrían derrumbado casi todos los edificios

Actualizado 28/02/2010 20:15:01 CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Obras Públicas del Gobierno chileno, Juan Eduardo Saldivia, admitió este domingo no tener aún ninguna información sobre la localidad de Cobquecura, una de las más cercanas al epicentro del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió en la madrugada del sábado la costa centro-sur de Chile.

"No tenemos ninguna información de Cobquecura. No hay información de toda la costa del Maule", afirmó Saldivia uno de los miembros del Comité de Emergencia del Gobierno reunido este domingo en el Palacio de La Moneda y presidido por la jefa del Estado, Michelle Bachelet. Según las primeras estimaciones, el 95 por ciento de los edificios de Cobquecura habrían quedado destruidos por el corrimiento. Según un reportero del Canal 13, esta localidad "es un pueblo fantasma".

Con respecto a las carreteras que aún permanecen cortadas, Saldivia emplazó a las empresas concesionarias a actuar con prontitud para restablecer el tránsito. "Por contrato, las concesionarias tienen seguros y deberán hacer lo que corresponda para reponer esos servicios", afirmó. Uno de los puntos que debe ser reparado prioritariamente es el acceso al aeropuerto, dijo.

Respecto a los daños ocasionados por el movimiento telúrico a museos y edificios públicos, Saldivia puntualizó que el Museo de la Memoria sufrió un desprendimiento de techo que no ocasionó mayores daños, mientras que el Museo Diego Portales sólo presenta rompimiento de cristales.