Chile.-La Corte de Apelación confirma condenas de 10 años para ex agentes de la DINA por cuatro detenidos desaparecidos

Actualizado 20/06/2006 3:01:40 CET

SANTIAGO, 20 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime, confirmó ayer, lunes, las condenas de 10 años de cárcel dictadas contra ex agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el órgano represivo de la dictadura de Augusto Pinochet, por el secuestro calificado y posterior desaparición de cuatro miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), ocurrido en agosto de 1974.

El dictamen del tribunal de apelaciones confirmó de esta forma las sentencias dictadas con anterioridad por el juez Joaquín Billard y condena al ex brigadier Miguel Krassnoff, al ex mayor Marcelo Morén Brito, al ex suboficial mayor Basclay Zapata y al ex agente civil Osvaldo Romo Mena.

Los detenidos desaparecidos son Ricardo Troncoso Muñoz, Elsa Leuthner y los hermanos Hernán Galo y María Elena González Inostroza, quienes fueron arrestados en agosto de 1974 y actualmente se encuentran en la calidad jurídica de detenidos desaparecidos.

En su fallo, los jueces señalaron por unanimidad que el crimen perpetrado por los ex agentes de la represión pinochetista constituye "un delito de lesa humanidad, por tanto, inamnistiable e imprescriptible", es decir, que respecto de él no se puede aplicar la Ley de Amnistía de 1978 dictada por Pinochet para dejar impunes los crímenes de los primeros cinco años de su régimen de facto.

Para los magistrados, "el secuestro constituye una de las prácticas más atroces en cuanto a violaciones a los Derechos Humanos".