Actualizado 24/08/2011 05:39

La Corte Suprema concede amparo preventivo a la líder estudiantil amenazada de muerte


SANTIAGO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Chile ha concedido amparo preventivo a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, que fue amenazada de muerte a través de las redes sociales por liderar las manifestaciones en demanda de una mejora educativa.

En consecuencia, el alto tribunal ha ordenado a Carabineros vigilar periódicamente el domicilio de Vallejo "como medida de protección y control", según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.

De forma paralela, el órgano judicial ha remitido los antecedentes del caso al Ministerio Público para que investigue las responsabilidades penales que podrían derivarse de dichas amenazas, "por revestir los hechos expuestos el carácter de delito".

Esta resolución revoca la emitida anteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó la acción cautelar ejercitada por los padres de la joven.

LAS AMENAZAS

El amparo preventivo se basa en las amenazas proferidas contra Vallejo por la ex encargada del Fondo Nacional del Libro Tatiana Acuña. "Se mata a la perra y se acaba la leva", escribió a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, responsable de Acuña, ha condenado los hechos y ha asegurado que una vez que ésta se incorpore tras su baja por maternidad, ordenará la apertura de un sumario, lo que podría derivar en sanciones administrativas.

Además, Vallejo ha recibido amenazadas a través la cuenta @derechatwittera en esta misma red social.