Actualizado 28/09/2010 00:06

Chile.- El coste del rescate de los mineros supera ya los tres millones de euros


SANTIAGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los costes de las tareas de rescate de los 33 mineros atrapados en la región chilena de Atacama han superado ya los 2.000 millones de pesos (unos 3 millones de euros), según confirmó este lunes el Gobierno de Chile, que no quiere dar detalles desglosados del dinero invertido en estos trabajos.

El asesor nombrado por el Ministerio del Interior para el rescate, Cristián Barra, fue quien confirmó los costes globales, aunque ante la prensa tampoco quiso aclarar el precio del revestimiento de los canales construidos para alcanzar a los trabajadores, atrapados desde principios de agosto.

Estos "tubos de encamisado", como se denominan técnicamente, "son parte de la operación de rescate, y por lo tanto es un gasto y un costo que debemos incorporar para tener plena certeza y seguridad de que vamos a contar con todos los elementos que nos aseguren un rescate exitoso", explicó Barra, en declaraciones recogidas por la emisora Cooperativa.

Los trabajos prosiguen en la mina San José a un ritmo mayor del esperado y con varios frentes abiertos. La perforadora T-130, denominada Plan B, alcanzó el domingo por la noche los 208 metros de profundidad después de una breve interrupción, mientras que la maquina petrolera conocida como Plan C ronda los 79 metros. El Plan A, por su parte, ha pasado ya los 476 metros de profundidad.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, tiene previsto inaugurar este lunes una escuela de campaña instalada en el campamento Esperanza, donde aguardan los familiares de los mineros. Dos profesores darán clase a los nueve niños que allí residen.