Chile crea la Cámara de Comercio LGTB

Actualizado 29/03/2017 19:02:06 CET

   SANTIAGO DE CHILE, 14 Oct. (Notimérica) -

   Este jueves en la capital chilena de Santiago se ha presentado la primera Cámara de Comercio y Turismo de Chile integrada para el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

   Este proyecto busca potenciar las buenas prácticas profesionales del mundo laboral en materias de inclusión y diversidad, además de aquellas relacionadas con la comunidad LGTB con miras a un mejor desarrollo profesional de los trabajadores y, también, al aumento de la productividad en las empresas participantes.

   Además, esta iniciativa es la primera en el país y la tercera con estas características en América Latina, después de las lanzadas en México y Argentina, posicionando a Chile a la vanguardia en la región.

   El presidente ejecutivo de esta organización, Patricio Pérez, ha indicado este jueves en un comunicado de prensa que "la Cámara LGTB pretende ser un aporte importante al desarrollo económico del país al transformarse en una plataforma que conecta, entrega servicios, soporta y se relaciona con distintos grupos de interés", según pública 'Caribbean News Digital'.

   Del mismo modo, la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, ha asegurado que "hoy necesitamos ser más productivos y las distintas formas organizativas e incluyentes, como esta cámara de comercio, aportan directamente a la diversificación productiva de nuestra economía y a la atracción de inversiones en mercados que aún falta desarrollar".

   La anfitriona de esta primera cita fue la empresa Sodexo, a la que se sumaron importantes empresas como Deloitte, Groupon, Walmart, SAP, IBM, Scotiabank, Quanam, BCI y BancoEstado, reconocidas por el compromiso que tienen con el desarrollo de políticas inclusivas en el interior de sus compañías.

   Asimismo, la Fundación Iguales, también participante en la articulación de esta red, será la organización responsable de aportar la experiencia y trabajo local en temas de diversidad sexual para un mejor desempeño de los programas de las empresas.

   Para el director ejecutivo de la Fundación Iguales, Emilio Maldonado, el interés que esta iniciativa despertó en el mundo empresarial demuestra que la inclusión de las personas LGTB al mundo laboral ya es una tendencia difícil de detener.

   "Que Chile cuente con una red de empresas con foco en diversidad sexual no solo va en beneficio de aquellas compañías que quieran integrarse a la red, sino principalmente en beneficio de aquellos colaboradores LGTB que trabajan en esos lugares. A mejores políticas de diversidad, mejor calidad de vida de esas personas", ha explicado Maldonado.

TURISMO LGTB

   En Chile el turismo LGTB emisor mueve 249 millones de dólares y el receptor 210 millones. De 3,6 millones de turistas, entre 250.000 a 450.000 podrían calificarse como LGTB.

   Además, el turista LGTB gasta de ocho a diez veces más que un turista promedio, este sector crece un diez por ciento anualmente frente al cinco por ciento del turismo general y el viajero LGTB se desplaza por ocio cuatro veces más que la media.