Chile.- Creador de la 'Fénix II' dice que son los mineros quienes deben decidir su destino

Actualizado 19/10/2010 19:33:55 CET

SANTIAGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 33 mineros que permanecieron atrapados durante más de dos meses en el yacimiento San José, en el norte de Chile, deberían ser los que decidan el destino de la cápsula 'Fénix II', encargada de su rescate, según indicó este martes Alejandro Poblete, el ingeniero que diseñó el aparato.

"La última palabra la tienen los mineros, yo le preguntaría a ellos, ellos deberían dar su opinión", dijo Poblete en una entrevista concedida a Radio Cooperativa donde indicó que la cápsula "debería quedarse en Copiapó", donde está ubicada la mina San José.

"Hay gente que vive en otras partes, pero la provincia entera de Atacama vibró con este hecho, vibró con la alegría de ver a los 33 vivos nuevamente y encontrarse con sus familias", recordó.

De esta forma el ingeniero se alineó con las demandas planteadas por el alcalde de la ciudad, Maglio Cicardini, quien consideró un error la decisión del Gobierno de exhibir la máquina en una gira internacional que comenzó ayer en la capital del país.

En cuanto al destino de las otras dos cápsulas que se construyeron para el rescate de los mineros, I y III, Poblete señaló que una de ellas podría emprender un recorrido itinerante mientras la otra permanece en un museo de Santiago.

No obstante, el Gobierno ya ha determinado que se integren al pabellón chileno de la Exposición Universal de Shanghai. A su término se instalarán definitivamente en la ciudad de Concepción, informaron medios locales.