Actualizado 26/03/2010 14:02:25 +00:00 CET

Chile.- Cruz Roja Española asegura que ha ayudado a más de 4.000 damnificados por el terremoto de Chile

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española (CRE) informó este viernes de que ha ayudado a más de 4.000 damnificados por el terremoto que se produjo el pasado 27 de febrero en Chile y aseguró que

mantendrá su intervención humanitaria "mientras persistan las necesidades de los afectados".

Las unidades de emergencia de Cruz Roja "han prestado asistencia a unas 4.000 personas damnificadas", indicó la organización en un comunicado. "En total, Cruz Roja Española ha enviado a Chile unos 40 delegados de emergencias que colaboran con la Cruz Roja Chilena en su atención a los damnificados", prosiguió.

Más en concreto, la unidad de salud desplegada en la región de Concepción, integrada por 14 especialistas, ha asistido a más de 1.500 personas, "fundamentalmente a consecuencia de afecciones respiratorias, diarreas o traumatismos", se lee en el comunicado.

Aparte, los dos equipos de apoyo psicosocial enviados al país con el fin de asistir a las víctimas y formar a miembros de la Cruz Roja Chilena, a docentes y a agentes locales de salud, han atendido ya a más de 2.000 personas, fundamentalmente niños y niñas.

"Los menores son especialmente vulnerables ante situaciones de estrés y presentan cuadros lógicos de ansiedad e incluso reacciones fisiológicas como diarreas, vómitos y falta de apetito y de sueño, al no poder expresar verbalmente sus miedos o frustraciones", afirmó Cruz Roja Española.