Actualizado 17/10/2012 05:49

Chile.- Los cuatro indígenas mapuche en huelga de hambre advierten de que se coserán la boca si intentan alimentarles


SANTIAGO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro indígenas mapuche que llevan 51 días en huelga de hambre para protestar por la condena contra dos de ellos y reivindicar los derechos ancestrales de su pueblo han advertido este martes de que si intentan alimentarles forzosamente, tal y como han ordenado los tribunales chilenos, se coserán la boca.

A través de un comunicado, publicado por la cadena TeleSur, los cuatro indígenas mapuche han asegurado que, aunque es "muy arriesgado", están dispuestos "a llegar hasta el final" y "a dar la vida, si es necesario".

El pasado 13 de octubre, la Corte de Apelaciones de Tamuco aceptó el recurso de protección presentado por el director regional de la Gendarmería (guardia penitenciaria) de La Araucanía, a favor de Daniel Levinao, Rodrigo Montoya, Erick Montoya y Paulino Levipán, los cuatro indígenas mapuche en huelga de hambre.

El tribunal de segunda instancia autorizó a la Gendarmería a "adoptar todas las medidas necesarias para asegurar su vida y su integridad física", en concreto, su ingreso en un centro sanitario para que reciban tratamiento médico "hasta su completo restablecimiento", incluyendo la alimentación forzosa.

Desde el pasado 27 de agosto, los cuatro indígenas mapuche están en huelga de hambre para protestar por su detención y posterior imputación en un proceso judicial por intento de homicidio y para defender los derechos ancestrales de su pueblo.

De los cuatro, solamente dos han sido condenados por este delito, con penas de diez años de prisión, mientras que los otros están a la espera de que se celebre el juicio en su contra. Todos están en el Centro de Privación Preventiva de Angol.

Los detenidos exigen la anulación de las dos condenas dictadas hasta la fecha, la revisión de sus causas judiciales y que se revele el nombre de los testigos protegidos, porque consideran que todo ello ha contribuido a un "montaje jurídico-político".

Asimismo, exigen a las autoridades chilenas la "desmilitarización" del territorio mapuche, que se encuentra principalmente en la región de La Araucanía; el cese de los allanamientos en las comunidades mapuches; y la liberación de los "presos políticos indígenas".