Actualizado 19/02/2015 07:54

Alerta roja en varias zonas de Chile por incendios que amenazan poblaciones

Incendio en Valparaíso
Foto: REUTERS

   SANTIAGO, 19 Feb. (Notimérica) -

   Las autoridades chilenas han decretado la alerta roja en varias zonas del país ante la oleada de incendios que en algunos casos amenazan áreas pobladas. Entre ellos se encuentra el incendio forestal “Las Chacras” de la comuna de La Estrella, que consume una superficie por confirmar de 150 hectáreas de matorral y pastizal, presenta un rápido avance y se encuentra cercano a sectores habitados en el sector San Rafael.

    Y en la comuna de Pichilemu, en la Región de O'Higgins --centro de Chile--, se ha declarado alerta roja por un incendio forestal que ha consumido unas 16 hectáreas de pino, eucalipto y pastizal, y se encuentra "cercano a sectores habitados". Las condiciones meteorológicas no facilitan el control de las llamas.

   Así lo ha confirmado la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), que ha explicado que en el país hay 49 incendios activos (regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén) que afectan una superficie 8.205,26 hectáreas de vegetación y 71 incendios controlados.

     En su extinción trabaja personal de CONAF, Bomberos, aviones AT provenientes de Argentina y el Sistema Nacional de Protección Civil, como parte de los recursos coordinados y desplegados en estos eventos.

     Uno de los incendios activos es el de “Larqui Orientes”, en la comuna de Chillán Viejo, que afecta a una superficie de 1.000 hectáreas de vegetación. Durante la pasada jornada, el siniestro destruyó tres galpones. A raíz de lo anterior, se perdieron 4.800 unidades de ganado porcino.

    Activo se encuentra en la misma región de Biobío el incendio forestal “María Las Cruces”, que consume una superficie de 2.370,5 hectáreas de vegetación, en el límite de las comunas de Arauco y Lota y el incendio forestal “Quebrada Ulloa”, en la comuna de Florida, que afecta a una superficie de 80 hectáreas de vegetación. Este incendio se encuentra cercano a sectores habitados.

    A su vez, en la región de la Auracanía está activo el incendio forestal “El Aromo”, en la comuna de Traiguén, que consume una superficie por confirmar de 1.000 hectáreas de vegetación. A raíz de este evento, dos personas fueron evacuadas y trasladadas a un albergue municipal.

    Y en la región de Los Ríos, se encuentra activo el incendio forestal  “Cochui” de la comuna de Los Lagos, que consume una superficie por confirmar de 9 hectáreas de eucalipto, matorral y pastizal. Este incendio presenta un rápido avance y se encuentra cercano a sectores habitados.

    Finalmente, en la región de Los Lagos, se encuentra activo el incendio forestal “Quilmahue”, en la comuna de San Pablo, que consume una superficie de 235 hectáreas de bosque nativo y pastizal.

    Mientras, las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Aysén se mantienen con incendios controlados.