Actualizado 17/08/2010 06:42

Chile.- Denuncian que existía un informe que alertaba de la peligrosidad de la mina donde siguen atrapadas 33 personas

El presidente chileno, Sebastián Piñera, sostiene que la situación de los mineros atrapados es "compleja"


SANTIAGO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Diputados del Partido Socialista chileno denunciaron este lunes que hay un informe fechado a comienzos de julio que advierte sobre el riesgo de seguir operando en la mina del norte del país en la que desde hace once días hay 33 mineros atrapados a consecuencia de un accidente.

Los parlamentarios socialistas mostraron en rueda de prensa un informe de la Dirección del Trabajo fechado el 9 de julio en que se advertía del riesgo de seguir trabajando en la mina de oro y cobre de Copiapó, situada en la región de Atacama, en el norte de Chile.

Los diputados socialistas han anunciado que pedirán a la comisión que investiga las causas del accidente que llame a declarar a la ministra de Trabajo, Camila Merino, por no haber informado antes de la existencia de este documento.

También criticaron por este mismo hecho a la Dirección del Trabajo y al Ejecutivo en bloque.

"Quiero preguntarle además al presidente (de Chile, Sebastián Piñera) por qué el Gobierno no se ha querellado contra estos empresarios (en referencia a los propietarios de la mina). Hay elementos más que suficiente para querellarse. Ni siquiera se han tomado medidas cautelares sobre los bienes de estas personas, que por su avaricia tienen a 33 compatriotas atrapados", afirmó uno de los diputados denunciantes, Fidel Espinoza.

El parlamentario anunció además que, en caso de que muera alguno de los 33 mineros atrapados --que, por otra parte, no se sabe si siguen vivos-- se querellarán contra los dueños de la empresa propietaria de la mina por "homicidio por omisión".

PIÑERA: "LA SITUACIÓN ES COMPLEJA"

Por su parte, Piñera se refirió a la situación de los obreros atrapados en la mina, que calificó de "compleja".

"Quiero ser muy realista y reconocer que la situación es compleja, se está trabajando en un rescate a 700 metros de profundidad al interior de una mina que ha demostrado mucha inestabilidad, pero la esperanza sigue en pie y los esfuerzos de rescate van a continuar sin pausa", afirmó el presidente en declaraciones recogidas por medios locales.

Preguntado acerca del citado informe de la Dirección de Trabajo, Piñera se comprometió a hacer lo posible para que se depuren responsabilidades.

"Todos los que tengan alguna responsabilidad van a ser investigados y cuando esas investigaciones terminen las responsabilidades van a ser debidamente sancionadas. Aquí no va a haber impunidad", sentenció el mandatario.

Las autoridades chilenas descartaron hace días continuar con las tareas de rescate en el interior de la mina, debido al riesgo de derrumbes, por lo que en la actualidad todos los esfuerzos se concentran en la excavación de túneles desde la superficie que alcancen el refugio situado a unos 700 metros de profundidad donde, de estar vivos, habrían de encontrarse los mineros.