Actualizado 29/06/2006 13:38

Chile.- Denuncian un posible derrame de productos tóxicos en una planta de nueva construcción de Arauco Celulose

La empresa del mismo grupo, Celco, ya fue acusada de contaminar el río Cruces, causando la muerte de miles de cisnes de cuello negro


SANTIAGO DE CHILE, 29 Jun. (EP/AP) -

El senador oficialista Alejandro Navarro, del Partido Socialista (PS) denunció en la tarde de ayer un posible derrame de productos tóxicos en una planta de celulosa próxima a entrar en funcionamiento, que se habría ocultado a las autoridades. Se trata del Complejo Forestal 'Nueva Aldea', en el sur del país, y propiedad de la compañía Arauco Celulose, de la que otros legisladores han pedido ya en otras ocasiones al Gobierno que retrase su puesta en marcha.

Navarro hizo esta denuncia ante la Comisión Nacional de Medio Ambiente chilena (CONAMA), donde entregó fotografías que ilustrarían el derrame y que llegaron a sus manos, según sus propias palabras, procedentes de "fuentes de confianza", señaló a la prensa local.

El senador añadió que el supuesto derrame fue mantenido "en secreto" por la empresa a las autoridades y pidió una investigación de lo que denominó una "emergencia química", que ha podido alcanzar ya el cercano río Itata.

"Esto revela que cualquier incidente puede ser ocultado por la empresa", declaró Navarro, que puntualizó que el supuesto derrame se produjo hace al menos 40 días.

Fuentes de la empresa citadas por el diario vespertino 'La Segunda' señalaron que se trató de "un derrame menor" de unos cuatro litros de soda caústica diluidos en 800 litros de agua, que nunca llegaron al río Itata, como sostiene Navarro. Estas fuentes agregaron que, en cualquier caso, los equipos de emergencia de la compañía "están debidamente preparados para este tipo de emergencias".

La Soda cáustica, o hidróxido de sodio, es una base fuerte soluble en agua, obtenida de la electrólisis de la salmuera y que es utilizada en la manufactura de productos que forman parte de la vida diaria, y en aplicaciones de las industrias del aluminio, papel y celulosa, química, jabones y detergentes, refinerias, metalúrgicas, o alimentación, y textiles, entre otras.

ANTECEDENTES DE CONTAMINACION

La planta de celulosa 'Nueva Aldea', --que debía entrar en funcionamiento hoy jueves--, está, según este diario, "en el punto de mira" de las autoridades y de los grupos ecologistas del país porque Celco, --otra empresa de celulosa del mismo grupo económico--, ya causó la muerte o la emigración de centenares de cisnes de cuello negro de un humedal, en el sur de Chile, al matar con sus residuos el 'luchecillo', una planta o alga que servía de alimentos a esta especie de aves protegidas, según una reciente investigación citada por el diario.

'Nueva Aldea', propiedad de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), en la comuna de Ranquil, --450 kilómetros al sur de la capital del país, Santiago--, cuenta con una inversión de 1.400 millones de dólares (algo más de 1.115 millones de euros), y está autorizada por el gobierno a depositar sus residuos industriales al mar, según Navarro.

Aunque estaba previsto que la planta de celulosa entrara en funcionamiento hoy mismo, la Comisión Regional de Medio Ambiente, retrasó al menos dos semanas su puesta marcha hasta que concluya la revisión de todos los equipos de la integran.

Los grupos ecologistas y los propietarios de los viñedos que se encuentran en las cercanías temen que 'Nueva Aldea' contamine las aguas de los ríos Itata y Uble, como sucedió con Celco, que arrojó residuos peligrosos al río Cruces.

Precisamente, los diputados oficialistas Enrique Accorsi y Guido Girardi, miembros de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, hicieron un llamamiento en este sentido al Gobierno para detener la puesta en marcha de 'Nueva Aldea', al menos "hasta que se verifique que cumple con todas las exigencias medioambientales".