Actualizado 27/02/2014 17:29 CET

Descubren el misterio del cementerio de ballenas en el norte de Chile

Los fósiles de ballenas han sido encontrados en varias localidades de Chile.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Hace ya varios años que se descubrió en el norte de Chile un gran cementerio de ballenas con alrededor de siete millones de años. Su causa era un misterio hasta ahora, ya que un estudio ha determinado que algas nocivas causaron la muerte de estos mamíferos marinos.

   El estudio, que ha sido publicado por la revista 'Proceedings of the Royal Society B' y se ha llevado a cabo en la región de Atacama, explica que "más allá de las causas humanas, el varamiento masivo de estos animales se ha atribuido a un comportamiento gregario a gran escala y a la Floración de Algas Nocivas (FAN)".

   En los años '60 se habían identificado restos de algunos cetáceos en esta zona, conocida como Cerro Ballena, pero no fue hasta 2010 cuando se descubrió una serie de huesos de varios animales. En total, han sido rescatados más de 40 esqueletos de grandes ballenas, cachalotes, focas, osos perezosos acuáticos y peces óseos, indica el diario chileno 'La Tercera'.

    La revista estadounidense también señala que "debido a que las toxinas de algas causan la insuficiencia de órganos en mamíferos marinos, la FAN es el agente mas común de varamiento masivo".

   Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron cómo fueron hallados los animales. Estos fósiles estaban ubicados boca arriba, en una misma dirección y sin señales de daños. Todo indica que murieron en el mar o poco después de quedar varados en la costa y que no fue a causa de un tsunami.

   En este estudio ha  participado investigadores chilenos y estadounidenses, encabezados por el paleontólogo Nicholas Pyenson, del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian de Estados Unidos.