Actualizado 31/12/2011 17:27:25 +00:00 CET

Chile.- Detenido un joven israelí como presunto responsable del incendio en el Parque Nacional Torres del Paine

El Gobierno espera que las buenas condiciones meteorológicas ayuden a extinguir hoy tres de los seis focos

SANTIAGO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad chilenas han detenido a un joven israelí de 23 años que se sospecha sería el presunto responsable del incendio forestal que desde el pasado martes afecta al Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia, y que ha obligado al presidente del país, Sebastián Piñera, ha decretar zona catastrófica a la provincia donde se encuentra.

Según informa el diario 'La Tercera', el detenido, identificado como Roter Singer, ha confesado ser el causante del incendio y está previsto que arresto formal quede cerrado a las 16:00 horas en virtud del artículo 22 de la ley de bosques. La detención ha tenido lugar en Puerto Natales, capital de la provincia de Ultima Esperanza, donde se encuentra el parque.

"Existe un ciudadano israelí detenido como el presunto autor de una negligencia respecto a este desastre natural ocurrido el martes pasado", ha explicado el fiscal regional de Magallanes, Juan Meléndez, a radio Natales.

Aunque por el momento no se pueden dar detalles del hecho por el cual será imputado, el fiscal ha reconocido que "obviamente tiene que ver con un acto negligente que originó este lamentable incendio".

Previamente, la ministra de Medio Ambiente chilena, María Ignacia Benítez, había anunciado que el Gobierno presentará una demanda por daño ambiental ante el Consejo de Defensa del Estado contra los responsables de provocar el incendio.

En declaraciones a Radio Bío-Bío, Benítez ha considerado que la causa del incendio obedece "claramente" a "una negligencia de turistas". "Puede ser accidental, lo más probable es que haya sido accidental, eso aún no lo sabemos, pero aquí hay una responsabilidad también de las personas que no respetan los lugares autorizados", ha subrayado.

Según había indicado ayer el fiscal encargado del caso, Iván Vidal, las penas a las que se enfrentarán el o los responsables del incendio no son muy duras.

"La ley de bosque establece penas de multa o presidio menor en su grado medio, esto es, entre 61 a 540 días. Si está involucrado un extranjero, esto habilita al Estado chileno a demandar al país del que proviene", ha explicado el fiscal, citado por el diario 'La Tercera'.

CONTROLAR TRES DE LOS SEIS FOCOS

En otro orden de cosas, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha indicado este sábado que el Gobierno espera controlar tres de los seis focos identificados durante esta jornada en incendio, que ha arrasado ya más de 11.000 hectáreas, tras realizar el primer balance del día junto al Director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez.

"Esperamos aprovechar el día de hoy, que tiene condiciones climáticas muy beneficiosas y con un tiempo de duración desgraciadamente limitado, porque la proyección del clima para mañana no es buena, y se va a empeorar pasado mañana", ha señalado Hinzpeter, citado por el diario 'El Mercurio', subrayando que pese a todo, el incendio seguirá siendo en los próximos días "peligroso, violento y difícil de controlar"

Actualmente, hay cuatro helicópteros que están lanzando agua las zonas afectadas y más de 500 brigadistas dispuestos en los seis focos identificados, quienes están trabajando en "condiciones muy complejas, en situaciones límites, pero que han realizado una magnífica labor", ha resaltado.

Además, según 'El Mercurio' está previsto que en las próximas horas lleguen al lugar del siniestro unos cien efectivos de una Compañía de Fusileros de los infantes de Marina para unirse a las labores de extinción.