Actualizado 03/02/2007 17:14:43 +00:00 CET

Chile.- Diez turistas extranjeros mueren en el incendio de un hotel en la localidad chilena de Punta Arenas

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR POR HABERSE DETECTADO UN ERROR EN EL TITULAR))

SANTIAGO, 3 (EP/AP)

Diez turistas extranjeros fallecieron la pasada madrugada en un incendio registrado en un pequeño hotel de la ciudad chilena de Punta Arenas, situada en el extremo sur del país, inmueble que quedó completamente destruido.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, René Mansilla, explicó a la agencia AP que cuatro de los turistas eran argentinos, cuatro alemanes y dos holandeses, pero añadió que las identidades no fueron determinadas de inmediato debido a que el fuego destruyó documentos y libros de registro del hotel. Sus nacionalidades fueron determinadas porque un empleado del hotel recordaba haberles asignado las habitaciones.

Según Mansilla, las causas del incendio están siendo investigadas, pero destacó que las habitaciones del hotel, de sólo dos plantas, carecían de detectores de humo ni salidas de emergencia y por ello se cree que la mayoría de las víctimas murieron por asfixia. En el momento de iniciarse el fuego había 21 turistas en el hotel, 11 de los cuales lograron escapar.

Al parecer, una familia argentina compuesta por cuatro personas está dentro de las víctimas mortales. La madre podría estar embarazada de siete u ocho meses y los niños tendrían 3 y 5 años, según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

Asimismo, otros seis turistas sufrieron heridas leves por inhalación de monóxido de carbono y contusiones. De ellos, un cabo de Carabineros, José Rojas, y su esposa se salvaron al escapar por el techo de una casa aledaña. Dos holandeses están internados en el hospital de Punta Arenas y dos israelíes resultaron ilesos. Además, tres bomberos resultaron con contusiones y cortaduras.

Testigos presenciales indicaron que antes que llegaran los bomberos y se diera la alarma, varias personas escaparon de las llamas saltando del segundo piso de este hostal. Según los servicios de emergencia, nueve de las víctimas fallecieron en el segundo piso, y otras dos en uno de sus baños. Una de las personas murió al caer al primer piso y un turista falleció en el primer nivel del inmueble.