Actualizado 20/06/2013 06:26

Chile.- Dimite el rector del Instituto Nacional tras cuatro semanas de ocupación estudiantil


SANTIAGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector del Instituto Nacional de Chile, Jorge Toro, ha dimitido para favorecer el diálogo con los estudiantes, que desde hace cuatro semanas ocupan el centro académico como parte de su lucha por una educación pública, gratuita y de calidad.

"El rector ha ejercido su labor en años muy difíciles, en los que el conflicto educativo ha sido permanente. Hemos hecho los cálculos y durante su rectorado ha habido seis ministros de Educación y eso se traduce en un clima complejo", ha dicho la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Además, ha anunciado que ha tomado "la difícil y dolorosa decisión de adelantar el concurso público para el nombramiento del rector del Instituto Nacional" con el fin de "recomponer un clima adecuado en un establecimiento tan importante en la educación pública".

"Puede haber conflicto en el interior de un establecimiento, pero las cosas tienen límites y canales y lamentablemente aquí hay un nivel de conflictividad que no es compatible con un ambiente educativo", ha considerado, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

Así, ha apuntado a una reestructuración. "Para empezar, hay que poner al día el proyecto educativo y hay que fortalecer el tipo de dirección educativa", ha dicho. "El actual rector tenía en un plan (en este sentido), pero lamentablemente no tuvo apoyo", ha recordado.

Interrogada sobre la toma del Instituto Nacional, ha criticado que "no se consultara regularmente a los estudiantes si querían seguir", lo que ha contribuido a agravar el problema. "En muchos centros hay movilizaciones, pero aquí hay ingredientes adicionales", ha sostenido.

Desde hace más de dos años, estudiantes y profesores se manifiestan en las principales ciudades chilenas en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya al actual sistema de financiación a través de créditos bancarios.

El Gobierno de Sebastián Piñera presentó una reforma educativa para que el Estado asuma la gestión de los créditos bancarios en la enseñanza universitaria con mejores condiciones que las ofrecidas hasta ahora por la banca privada a los estudiantes.

Los estudiantes han rechazado esta propuesta porque no responde a su deseo de que Chile tenga, por primera vez en su historia, una educación pública, gratuita y de calidad, ya que, aunque mejora el sistema existente, aún obliga a los alumnos a recurrir a créditos para financiar la educación universitaria.