Actualizado 01/03/2010 18:58

Chile.- La distribución de alimentos en la ciudad de Concepción se hará casa por casa, según su alcaldesa


SANTIAGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La distribución de alimentos básicos acordada ayer por el Gobierno chileno y las principales cadenas de supermercados del país se hará casa por casa en la ciudad de Concepción, capital de Biobío, una de las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados del sábado, según anunció este lunes la alcaldesa de la ciudad, Jacqueline van Rysselberghe.

Según la alcaldesa, informó de que ya han comenzado a llegar los alimentos básicos comprometidos por el Gobierno para la población afectada por el terremoto, por lo que estima que durante la tarde de hoy éstos comenzarán a ser distribuidos entre los habitantes.

"Los alimentos están recién llegando y hay que armar las bolsas de alimentos para poder entregarlas a la población. Eso significa que hoy en la tarde vamos a estar en condiciones de repartirlas a los municipios para que, a su vez, puedan distribuirlas a la población", indicó a radio Cooperativa.

En todo caso, subrayó que el reparto sólo se podrá realizar hasta las 21.00 horas debido al toque de queda que rige en la zona, que impide los desplazamientos por la ciudad hasta las 6.00 horas del día siguiente.

En el caso concreto de Concepción, los alimentos serán distribuidos casa a casa, comenzando por los sectores que no participaron en los saqueos a supermercados, aclaró. "Nosotros lo vamos a hacer así y la sugerencia es que (los demás municipios) también lo hagan así porque si se pone un puesto de repartición la demanda, la afluencia y la presión (de la gente) es casi la misma que en un supermercado y finalmente es un desastre", explicó van Rysselberghe.

PRESENCIA MILITAR "INSUFICIENTE"

Por otra parte, la alcaldesa dijo el panorama mejoró durante la noche y lo que va del día debido a la presencia de militares en las calles tras los numerosos saqueos registrados ayer. No obstante, afirmó que aún la cantidad de efectivos es "insuficiente".

"El panorama es bastante mejor que ayer, cuando teníamos una ciudad en caos. (...) Eso ha disminuido considerablemente, la noche fue más tranquila, pero lamentablemente la cantidad de efectivos que tenemos es insuficiente", opinó la alcaldesa.

En ese sentido, advirtió de que cuando los saqueadores "se den cuenta que no pueden sacar las cosas en el centro se van a ir a los sectores residenciales para saquear las casas porque están desprotegidas".