Actualizado 29/05/2015 10:06

Disturbios en la marcha de los alumnos de instituto por Santiago

Disturbios durante una marcha estudiantil en Santiago de Chile
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La marcha convocada por los estudiantes de educación secundaria para este jueves en Santiago para exigir mayor participación en el diseño de las políticas educativas de Chile ha terminado con fuertes disturbios cuyo saldo aún se desconoce.

   La concentración ha comenzado alrededor de las 10.30 (hora local) en la plaza de Los Héroes, a convocatoria de los alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño, que ha sido respaldada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

   Los estudiantes han recorrido la Alameda con la intención de llegar hasta La Moneda --sede del Gobierno chileno--, a pesar de que no contaban con autorización de la Intendencia Metropolitana para manifestarse, según ha informado 'El Mercurio'.

   Aunque vigilados por Carabineros, la columna ha avanzado sin incidentes hasta que los alumnos han cortado el tráfico, lo que ha obligado a los agentes a intervenir para dispersar a la multitud, desatando así los disturbios.

   De forma paralela, miembros de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) que celebraban un acto en el Parque Bustamante han decidido sumarse a sus colegas de la ACES "para hacer más visible la movilización", ha explicado Ricardo Paredes, uno de sus portavoces, dando lugar a nuevos choques con Carabineros.

   Los enfrentamientos se mayor envergadura se han producido en torno al campus de la Universidad de Los Andes (ULA), donde grupos de encapuchados han levantado barricadas. En otros puntos de Santiago, también han protagonizado saqueos.

   La marcha de los alumnos de instituto ha marcado el inicio de la jornada de protesta, que se espera que siga a las 20.00 (hora local) con una manifestación de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) con las mismas reivindicaciones para La Moneda.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

   Desde hace cuatro años alumnos y docentes reivindican en las calles del país suramericano una verdadera educación pública, entre otras cosas, desvinculada de los créditos concedidos solamente a través entidades financieras privadas.

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ya ha conseguido aprobar en el Congreso los tres pilares de su reforma educativa --fin del copago, del ánimo de lucro y de la selección de alumnos-- pero estudiantes y profesores consideran que es insuficiente.