Actualizado 07/08/2013 09:30

Chile.- Disturbios en Santiago tras el hallazgo del cadáver de un joven mapuche


SANTIAGO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El hallazgo del cadáver del joven mapuche Rodrigo Meliana, prófugo condenado a cinco años de cárcel por un delito de incendios y daños, ha provocado a última hora de este martes disturbios en la capital chilena, Santiago.

Las fuerzas de seguridad han encontrado el cadáver del joven mapuche, miembro de la comunidad Rayen Mapu, en la ciudad de Ercilla, ubicada en la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía, donde se concentra la población indígena.

El gobernador de Malleco ha revelado, en una entrevista concedida a Radio Bío Bío que, "aparentemente, hay terceras personas involucradas en la muerte" del joven mapuche". "Hay algún grado de violencia", ha sostenido.

Poco después, la Fiscalía de Collipulli ha confirmado que Melinao murió al recibir un disparo de bala en el tórax, por lo que se trataría de un caso asesinato, de acuerdo con la edición digital del diario chileno 'El Mercurio'.

Tras el anuncio del Ministerio Público, unas 150 personas --entre ellas numerosas mujeres-- se han manifestado en la calle de La Alameda, en Santiago, para exigir a las autoridades chilenas que esclarezcan el caso.

La protesta ha transcurrido de forma pacífica hasta que un grupo de jóvenes ha intentado interrumpir el tráfico en esta calle, frente a la Biblioteca Nacional, por lo que las Fuerzas Especiales de Carabineros han intervenido para impedirlo, dando lugar a un enfrentamiento.

El Gobierno, por su parte, ha condenado el suceso. "Queremos lamentar la dramática muerte del comunero mapuche que fue presuntamente asesinado en la Ercilla", ha dicho el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

Ante la tensión social que ha desatado este caso, Chadwick ha hecho un llamamiento a la prudencia. "De momento, tenemos algunas hipótesis, pero no hay nada confirmado. Todo lo que se diga sobre este caso son puras conjeturas y rumores, debemos tener respeto por la familia", ha zanjado.