Actualizado 21/06/2016 11:57:34 +00:00 CET

Chile: donde los Andes arropan a un pueblo cercano

Desierto de atacama
Foto: WIKIPEDIA
       

SANTIAGO DE CHILE, 9 Nov. (Lara Lussón - Notimérica) -

   Chile es mucho más que el país de los contrastes geográficos. Cierto es que es el país más largo del mundo y a lo largo de sus más de 4.300 kilómetros se puede ver desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia; pero también es el país de la empanada y el pisco; de la cumbia y la cueca; de Salvador Allende, Pinochet y Víctor Jara.

   Es un lugar en el que la tradición cultural y gastronómica se asimila de forma excelente por todos los que viajan al conocido como "el país del fin del mundo"; pero también es uno de los países de América Latina que se ha posicionado como referente de crecimiento económico.

   ¿Quieres saber por qué deberías viajar a Chile? Te lo contamos a continuación.

DESTINOS TURÍSTICOS

   Por su longitud, en Chile es fácil encontrar grandes contrastes a nivel geográfico: desde la Antártida y sus glaciares hasta Atacama, el desierto más árido del mundo, pasando por los Andes, que rodean de forma imponente a la capital, Santiago de Chile, y continúan su viaje hacia Bolivia y Perú. Estas son solo algunas de las maravillas de este país del cono sur; pero prepárate para hacer una buena cantidad de kilómetros, te aseguramos que merecerá la pena.

- Santiago de Chile.

   Más de la mitad de la población total chilena (aproximadamente 17,5 millones de personas) se concentra en la capital, Santiago, que se ha convertido en las últimas décadas en una de las urbes con mayor desarrollo económico de Latinoamérica. Sin ser una ciudad de grandes monumentos, el conjunto de sus calles, su gente y su estilo de vida hacen de esta ciudad un magnífico lugar para empaparse de la cultura. Probablemente uno de sus mayores atractivos sea poder observar los todopoderosos Andes desde cualquier rincón.

santiago de chile

- Desierto de Atacama.

   Situado en la mitad norte del país, en el desierto de Atacama no solo podrás ver el impresionante atardecer desde el Valle de la Luna o disfrutar de sus salares y lagunas de colores, sino que podrás integrarte de manera sorprendentemente sencilla con los vecinos de San Pedro de Atacama, un lugar conocido por la paz que transmite. Si alguna vez sientes la llamada del 'hippie' que todos llevamos dentro... ¡San Pedro es tu lugar!

desierto de atacama

- Valparaíso.

   Conocido por ser uno de los lugares de residencia del poeta Pablo Neruda, Valparaíso ofrece una visión diferente del país. Nadie que viaje a Chile puede irse sin visitar sus grandes cerros plagados de casas de colores.

valparaíso

- Torres del Paine.

   Viajando de Santiago hacia el sur el clima cambia; se vuelve verde, colorido y mucho más frío. La parada obligatoria en la ruta hacia la Patagonia hay que realizarla en el Parque Nacional Torres del Paine y disfrutar de sus paisajes.

torres del paine

- Tierra del Fuego y los glaciares.

   Uno de los grandes atractivos del país es poder observar los lagos y glaciares que se encuentran en la conocida como la región de Magallanes. Antártica Chilena, Magallanes, Tierra del Fuego, y Última Esperanza son las cuatro provincias que forman esta zona donde todo el que llega queda asombrado por la majestuosidad de sus rocas de hielo.

glaciares

   Antofagasta, La Serena, Copiapó, Isla de Pascua... y un largo etcétera merecerían también formar parte de esta lista.

GASTRONOMÍA

   Y en Chile, ¿qué comemos? Pese a que cada región es conocida por tener determinados platos, hay algunos imprescindibles que debes probar si viajas a Chile.

- Asado chileno.

   Al margen de poder disfrutar de un buen asado en cualquier restaurante, hay pocas experiencias tan especiales como hacerlo rodeado de chilenos en uno de sus famosos 'quinchos'. Si tienes la ocasión, no rechaces la oportunidad de compartir con ellos un buen asado en una azotea de los altos edificios de Santiago.

- Empanadas.

   Igual que en Argentina, las empanadas chilenas forman parte de su cultura gastronómica más arraigada. Las encontrarás por la calle a un precio muy asequible y podrás degustarlas en restaurantes de lujo.

- Chorrillana.

   Huevos, papas fritas, distintos tipos de carne, cebolla... ¿Quién podría resistirse? No lo dudes, ¡disfrútala!

chorrillana chile

- La palta.

   Si te gusta el aguacate, Chile es tu país. Si no... estás perdido. Es, como diríamos en España, "el perejil de todas las salsas". Casi cualquier comida se puede acompañar de palta, ¡sushi incluído!

- Y para beber...

   El vino chileno cada vez tiene más nombre en el panorama internacional, pero nada como una buena 'piscola' (pisco con cola) preparada por un chileno/a. La historia ha situado siempre al pisco como una bebida peruana, pero eso no se lo digas a un chileno... ¡te rebatirá hasta perder las fuerzas!

   Mención especial merece el famoso terremoto. Es una bebida hecha a base de vino pipeño, granadina o fernet y helado de piña. Recibe su nombre por la sensación que sientes al levantarte de la silla tras haber ingerido dos o tres de estos brebajes. ¡Ojo con el terremoto!

terremoto chile

MÚSICA Y CULTURA

   Del mismo modo que ocurre con la comida, las costumbres culturales también se modifican dependiendo de la región; pero, al igual que en el resto de América Latina, la música en Chile es su seña de identidad.

- Cumbia.

   La cumbia chilena es una rama de la cumbia latinoamericana, que tiene su máximo representante en grupos como Chico Trujillo. Su canción más famosa, 'Loca', está cerca de convertirse en un himno nacional extraoficial que suena sin cesar en bares y discotecas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

- Cueca.

   Establecida como la danza nacional de Chile en 1979, la cueca se baila en parejas y con un pañuelo. Es muy similar a algunos bailes de otros países de Sudamérica como la samba argentina, típica del norte del país.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

- Canción protesta.

   Chile ha sido siempre una de las cunas de cantautores que han dedicado su carrera a la canción protesta. Prueba de ello son Violeta Parra y el resto de 'los Parra', pero su máximo exponente es sin duda Víctor Jara. El artista, asesinado por el régimen de Pinochet en 1973, dedicó su carrera profesional a reivindicar los derechos de los chilenos y criticó duramente las desigualdades a través de sus canciones. A día de hoy sigue siendo un héroe nacional.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

- Fiestas Patrias.

   La máxima expresión de la cultura chilena llega a mediados de septiembre. También conocida como 'El Dieciocho', las Fiestas Patrias son la festividad chilena por excelencia. El país se paraliza a nivel profesional y solo vale disfrutar. Millones de chilenos de todas las regiones salen a las calles con el fin de conmemorar la formación de Chile como un Estado independiente de la Corona española. Las actividades culturales y los carretes (fiestas) se suceden a partes iguales a lo largo de todas las regiones.

PERSONALIDAD CHILENA

   Los chilenos son abiertos, amables, hospitalarios y divertidos. Cualquier excusa es buena para ellos para reunirse y festejar. Adoran la vida en la calle, seguramente propiciada por el buen tiempo que hace a lo largo de casi todo el año.

   Pese a los más de veinte años de democracia en Chile, el recuerdo de Pinochet sigue muy presente entre el pueblo chileno. El rechazo a la dictadura lo ha convertido en un país luchador, temeroso de volver a perder los derechos que hace poco consiguió recuperar. Probablemente otro recuerdo, el de Salvador Allende, sea el que otorgue la valentía necesaria para continuar hacia delante.

   TE PUEDE INTERESAR:

    Los 10 mejores restaurantes de Lima

    Colombia: desde La Candelaria a Cartagena, un país que atrapa para siempre

    Argentina: de Iguazú al perito Moreno de la mano del mate