Actualizado 26/08/2010 20:58

Chile.- Los dueños de la mina deberán costear el rescate de los 33 obreros, estimado en unos 7,8 millones de euros


SANTIAGO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa San Esteban, responsable de la explotación de la mina San José, deberá costear el rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en un refugio tras el derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto, el cual ha sido calculado en unos 10 millones de dólares (7,8 millones de euros), pese a que los dueños han reconocido que no tienen dinero suficiente ni para pagar los sueldos de sus trabajadores.

El Gobierno chileno ha pagado los gastos que han implicado las primeras perforaciones, la adquisición de la maquinaria y la alimentación tanto de los operarios como de los mineros, pero ha dejado claro que la compañía deberá asumir el coste final de la operación de rescate.

Hasta la fecha se han gastado unos 3 millones de dólares (2,3 millones de euros), según fuentes del Gobierno citadas por el diario local 'La Tercera'. La compra de la nueva perforadora Raise Borer Strata 950 --mediante un decreto de emergencia-- así como los gastos de los operarios que participan en las labores de rescate disparan el presupuesto a 10 millones de dólares.

En un comienzo, la estatal Codelco había estimado que el rescate de los mineros podría suponer un coste de 20 millones de dólares (15,7 millones de euros), porque se estaba considerando la construcción de un túnel para llegar a los mineros, alternativa que todavía está siendo analizada.

RECURSOS INSUFICIENTES

Los costes incluyen toda la maquinaria utilizada, la tecnología empleada para comunicarse con los mineros, la alimentación y los servicios médicos para los 33 obreros atrapados, entre otros gastos, que de momento están siendo asumidos por el Estado chileno, pero que deberá pagar la empresa San Esteban.

Sin embargo, los propietarios de la minera ya han adelantado que sus ingresos se reducirán al mínimo por la inactividad de la mina San José, de donde extraían oro y cobre. Alejandro Bohn, uno de los dueños, admitió esta semana que los obreros no cuentan con un seguro médico que les proporcione cobertura para este tipo de incidentes y aclaró que será "difícil" pagarles sus sueldos.

Ante esta situación, se contemplan varias opciones para resarcir a las víctimas, como el posible pago de indemnizaciones, pero tanto las autoridades como los propietarios de la mina San José --que quedará inactiva hasta nuevo aviso-- están "enfocados a rescatar a los trabajadores".

Fuentes gubernamentales citadas por 'La Tercera', aseguraron que la Minera San Esteban sólo cuenta con unos 400.000 dólares (314.700 euros) en mineral acopiado en su planta de procesamiento, mientras que en cuentas por pagar acumula un saldo de 260.000 dólares (205.000 euros).