Actualizado 27/02/2010 20:36

Chile.- La eléctrica Chilectra devuelve el suministro a más del 80% de sus clientes afectados por el terremoto


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Chilectra, compañía chilena controlada por Endesa, ya ha conseguido restablecer el suministro eléctrico para más de 1,4 millones de sus clientes, más del 80 por ciento, de la región metropolitana que resultaron afectados por el terremoto que azotó el país sudamericano la pasada madrugada, según informó hoy la empresa en un comunicado.

Después de que se produjera el fuerte seísmo, Chilectra puso en marcha un plan de emergencia en el que dispuso de todos sus recursos técnicos y humanos para superar la contingencia, ya que el terremoto generó un debilitamiento general en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de energía entre las poblaciones de Tal Tal y Chiloé, provocando interrupciones de servicio en gran parte del país.

Así pues, Chilectra, la principal distribuidora de energía eléctrica del país, ya ha devuelto el suministro a más del 80 por ciento de sus clientes en la región metropolitana, con un total de 1,4 millones de hogares que ya disponen de electricidad, lo que equivale a más de cuatro millones de personas.

A esta hora todavía quedan 360.000 clientes de Chilectra sin energía, equivalente al 20 por ciento de sus clientes. Las comunas más afectadas se encuentran en el sector norte de Santiago, entre ellas Quilicura, Colina, Pudahuel, Huechuraba y Conchalí, que acaparan el 60 por ciento de los hogares sin energía.

Chilectra solicita a sus clientes "y a la comunidad en general moderar al mínimo posible los consumos eléctricos, utilizando la energía que sea estrictamente necesaria, de manera de recuperar progresivamente la potencia del sistema, lo que permitirá habilitar nuevamente el suministro en Santiago".

Además, pide a sus clientes que llamen sólo una vez a su teléfono de emergencia con el objetivo de no colapsar el sistema. Una vez recibidas y registradas las llamadas, no es necesario repetirlas.