Chile/España.- El Supremo chileno autoriza a Garzón a interrogar a Pinochet por un traspaso ilegal de fondos en 1998

Actualizado 22/10/2006 19:37:20 CET

SANTIAGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Chile autorizó al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a interrogar al ex dictador Augusto Pinochet y a su esposa, Lucía Hiriart, por el traspaso de fondos en 1998 mientras regía un embargo en su contra.

La autorización fue emitida por la Segunda Sala del máximo tribunal, que accedió a una petición del magistrado español, que busca clarificar los traspasos de dinero que Pinochet y su mujer realizaron hace ocho años desde el banco Riggs de Washington a cuentas bancarias en Chile.

En esa época, Pinochet se encontraba detenido en Londres a raíz de la petición de extradición emitida por Garzón para juzgarle en España, y sobre sus bienes pesaba una orden de embargo internacional.

Con esta petición, el juez español buscaría asegurar el pago de posibles indemnizaciones a víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, según informa el diario local 'El Mercurio'.

La petición de Garzón fue autorizada por los vocales de la Corte Suprema Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez y los abogados Fernando Castro y Óscar Herrera. Lo más probable es que sea un juez chileno el que interrogue a Pinochet con las preguntas de Garzón.