Actualizado 22/03/2013 20:16

Chile/España.- Tribunal de Madrid ordena un embargo de bienes a Chile por la confiscación del diario chileno 'Clarín'

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de primera instancia número 101 de Madrid ha ordenado un embargo de bienes al Estado chileno por no pagar los gastos que le corresponden en el juicio emprendido por los dueños del diario chileno 'Clarín' por la confiscación de periódico por el Gobierno de Augusto Pinochet en 1973.

El embargo se produce por la ejecución del laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) de 2008 por el que las autoridades chilenas están obligadas a pagar al empresario español Víctor Pey y a la Fundación Española Presidente Allende (FPA) por la incautación del diario chileno 'Clarín' en 1973.

Según el Bufete GP Abogados, la sentencia condenatoria se basa en la violación por parte de las autoridades chilenas del Acuerdo de Protección recíproca de Inversiones entre España y Chile.

El CIADI condenó en 2008 a Chile por la confiscación del diario y ordenó el pago de 10 millones de dólares en concepto de indemnización. Sin embargo, la sentencia fue recurrida, pero el CIADI volvió a ratificar la condena, a excepción de la cuantía de la indemnización, que deberá ser fijada por un tribunal internacional.

La institución internacional sí ordeno que tanto el demandante como el demandado debían asumir las costas del juicio --Chile debe pagar las tres cuartas partes--, aunque hasta hoy el Estado chileno no ha abonado su parte, a pesar de que la sentencia ordenaba el pago a los 90 días de conocerse el fallo.

El tribunal madrileño ha ordenado el embargo de bienes por valor de 4.975.630 dólares, ya que a las costas del juicio se le han ido sumando los intereses de demora

"Es la primera vez que un Tribunal de Justicia decreta el embargo judicial de bienes de la República de Chile por incumplir tratados internacionales multilaterales y bilaterales y no ejecutar la sentencia firme pronunciada por un Tribunal Internacional", reza el comunicado de la defensa.