Actualizado 12/09/2011 22:22

Chile.- Estudiantes chilenos presentan al Gobierno de Piñera sus condiciones para iniciar un diálogo


SANTIAGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes estudiantiles y representantes de los gremios de profesores han presentado este lunes al Gobierno de Sebastián Piñera un documento con las condiciones que imponen para iniciar una ronda de diálogos con miras a zanjar la crisis que en los últimos tres meses ha mantenido a Chile convulsionado.

Los estudiantes y profesores llegaron a la sede del Ministerio de Educación en Santiago con el propósito de entregar la misiva directamente al titular de ese despacho, Felipe Bulnes, sin embargo, fueron recibidos por el su secretario, Germán Subercaseaux, con quien conversaron sobre sus exigencias.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores imponen como condición principal para que se produzca el diálogo que el Ejecutivo de Piñera frene el envío y tramitación de la propuesta de reforma a las leyes relacionadas con la educación, por considerar que no tienen en cuenta su principal exigencia de garantizar una educación pública y de calidad para todos los ciudadanos. También piden suspender la entrega de recursos estatales a las universidades con fines de lucro.

Asimismo, proponen hacer públicas a través de los medios las mesas de trabajo que se instalen en caso de que acuerden iniciar una negociación, así como postergar el plazo de finalización del primer semestre previsto para las próximas semanas.

"Queremos que la respuesta esté lo antes posible para que, con esas garantías, empecemos a discutir metodologías", ha anunciado Camila Valleja, presidenta de la Confech, en declaraciones a los medios. "La pregunta ahora es ver si el Gobierno estará o no a la altura" de las exigencias, ha agregado.

En caso de que el Gobierno acceda a sus peticiones, los estudiantes estarían dispuestos a iniciar los diálogos teniendo como punto de partida las reformas estructurales en la educación, especialmente, las relacionadas con el lucro en la educación.