Estudiantes expresan "dudas" sobre el próximo ministro

Actualizado 26/01/2014 0:03:50 CET

SANTIAGO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los estudiantes chilenos han expresado este sábado sus "dudas" sobre el que será ministro de Educación en el Gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, debido a su trayectoria empresarial.

   "Si bien tiene experiencia como ministro de Hacienda en el Gobierno de Ricardo Lagos, no es una persona vinculada al mundo de la educación", ha dicho la presidenta de la  Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda.

   Además, ha indicado que "no se conoce su postura sobre las demandas del movimiento estudiantil, sino solamente un tibio posicionamiento sobre la gratuidad".

   En la misma línea se ha expresado la líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Naschla Aburman, explicando que Eyzaguirre les genera "incertidumbre" porque "su visión es completamente económica".

   "Nosotros estábamos muy atentos a esta designación, porque esperábamos ver una señal clara de hacia dónde quería caminar este Gobierno y, con la designación de Eyzaguirre, nos cuesta ver un poco ese camino", ha dicho.

   Así, han instado al futuro titular de Educación a "terminar con las ambigüedades del programa" y a abordar las demandas estudiantiles a fondo. "No nos sirven proyectos de ley aislados, sino una reforma integral del modelo educativo", ha subrayado Sepúlveda.

   "Vamos a estar atentos a sus primeras declaraciones, pero más atentos vamos a estar a lo que hace, porque confiamos más en los hechos que en las palabras", ha añadido Aburman, de acuerdo con el diario chileno 'El Mercurio'.

   Ambas líderes estudiantiles se han mostrado dispuestas a hablar con el nuevo Gobierno, aunque han aclarado que debe ser "un diálogo serio". "Que el ministro de educación sea capaz de manejar y guiar", han apuntado.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

   En los últimos años, estudiantes y, en menor medida, profesores chilenos han tomado las calles del país sudamericano en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que termine con el actual sistema de financiación a través de créditos de la banca privada.

   El clamor de la comunidad educativa chilena obligó al presidente, Sebastián Piñera, a aprobar una reforma educativa y una reforma fiscal para financiar la primera que, según estudiantes y profesores, no soluciona los problemas del sector.

   Bachelet, que volverá a La Moneda el próximo 11 de marzo gracias a su victoria en las últimas elecciones presidenciales, lleva en su programa de Gobierno una reforma educativa que sí colmaría las demandas de estudiantes y profesores.

   Sin embargo, los manifestantes le echan en cara que durante su Gobierno (2006-2010) y, especialmente, durante los 20 años de mandato de la Concertación --coalición izquierdista-- no se promovió una reforma educativa para garantizar su gratuidad y universalidad.