Actualizado 14/09/2011 23:38

Chile.- Estudiantes finalizan marcha sin incidentes y analizan la posibilidad de convocar a una huelga general


SANTIAGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La marcha que este miércoles han protagonizado miles de estudiantes chilenos por las calles de Santiago ha culminado sin incidentes, mientras las asociaciones analizan la posibilidad de convocar una nueva huelga el próximo 22 de septiembre, con la que buscarían ejercer más presión sobre el Gobierno de Sebastián Piñera para que realice una reforma que garantice una educación pública y de calidad.

La manifestación comenzó en la sede de la Universidad de Santiago de Chile y culminó en el Parque Almagro con un evento cultural en el que participaron de varios artistas sin que se hayan registrado hechos violentos como los ocurridos en las anteriores marchas.

Cifras de carabineros apuntan que en esta ocasión la convocatoria fue atendida por unas seis mil personas. Hasta el momento, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) no se ha pronunciado sobre la participación, pero algunos de sus portavoces han reconocido que ha sido mucho menor a las anteriores cuando reunieron a más de 80.000 personas.

A pesar de este descenso en los apoyos, los sectores en conflicto han anunciado que no detendrán las manifestaciones y las acciones para lograr su objetivo. El presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Camilo Ballesteros, ha dicho al diario local 'La Nación' que evalúan la posibilidad de realizar una nuevo paro nacional el 22 de septiembre.

Camila Vallejo, presidenta de la Confech, no se ha pronunciado sobre este planteamiento pero ha dejado claro que el Gobierno "debe asumir las consecuencias" de las respuestas que ha dado a los estudiantes sobre sus reclamos. "No vamos a parar hasta cumplir nuestros objetivos", ha anunciado.

La marcha se ha realizado dos días después de que la Confech entregara al Gobierno de Piñera sus condiciones para iniciar un proceso de negociación que ponga fin a la crisis que en los últimos tres meses ha mantenido a Chile convulsionado.

Los estudiantes y profesores imponen como condición principal que el Ejecutivo frene el envío y tramitación de la propuesta de reforma a las leyes relacionadas con la educación, por considerar que no tienen en cuenta su principal exigencia de garantizar una educación pública y de calidad para todos los ciudadanos. También piden suspender la entrega de recursos estatales a las universidades con fines de lucro.

Piñera ha presentado varias propuestas de reforma al sistema educativo pero ninguna satisface las exigencias de los estudiantes que insisten en que los cambios deben apuntar a un esquema que elimine el lucro en las instituciones para que todos los chilenos puedan tener acceso a la educación.