Actualizado 23/08/2011 23:28 CET

Estudiantes piden a Piñera asumir una "postura clara" frente a las demandas del sector educativo

SANTIAGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) ha entregado este martes una carta al presidente chileno, Sebastián Piñera, en la que le piden asumir una "postura clara" frente a las demandas del sector educativo que desde hace tres meses mantienen intensas protestas por una reforma que elimine el lucro en las instituciones.

La CONFECH espera que Piñera tome medidas para garantizar constitucionalmente el derecho a una educación gratuita, pues consideran que hasta la fecha no ha tenido un pronunciamiento claro a pesar de que el Ejecutivo ha entregado tres proyectos de reforma educativa.

"Queremos saber si realmente él (Piñera) va a tener la voluntad de entender la educación como un derecho social universal y no como un bien de consumo como lo ha manifestado", ha comentado en declaraciones a la prensa Camila Vallejo, presidenta de la CONFECH.

"Si hay voluntad de entendimiento, creemos necesario que él se pronuncie al respecto ¿Es posible que el Presidente entienda que la educación es un derecho social que debería ser garantizado constitucionalmente para todas las familias?", se ha preguntado.

Los estudiantes también esperan un pronunciamiento del Ministerio del Interior sobre los supuestos abusos en los que habrían incurrido efectivos policiales durante las manifestaciones que han tenido lugar en las últimas semanas, las cuales han reunido alrededor de 80.000 personas.

Las federaciones de estudiantes han ratificado además su apoyo a la huelga general convocada para el miércoles y el jueves por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para protestar por las desigualdades existentes en el país sudamericano. Hasta el momento, la medida ha recibido el apoyo de más de 80 organizaciones y colectivos.