Chile.- Expertos chilenos apuestan por la entrada de la RSC en los planes de estudio de las universidades

Actualizado 27/10/2006 19:43:03 CET

SANTIAGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), junto con la Federación de Estudiantes y los Centros de Alumnos de las Escuelas de Ingeniería Industrial y Comercial, organizaron esta semana un Seminario de Responsabilidad Social Empresarial en el que se destacó la importancia de la RSC para los futuros profesionales que hoy se forman en los centros educativos.

En el acto, en el que participaron más de 200 estudiantes universitarios, estuvieron presentes expertos como el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, Harald Jaeger; la directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Bárbara Délano; o el gerente de Asuntos Exteriores Minero El Tesoro, Carlos Spano, entre otros.

Los especialistas dieron a conocer los casos de sus empresas que han adoptado la Responsabilidad Social Corporativa en la gestión de sus operaciones, y coincidieron en señalar que integra variables relacionadas con el cuidado de Medio Ambiente, la calidad de vida laboral o la ética, descartando cualquier relación con la publicidad.

También destacaron la necesidad de que las universidades formen a los futuros profesionales en este tema. En este sentido, Bárbara Délano afirmó que las universidades "tienen que ser también socialmente responsables, es decir, realizar una política de gestión responsable, pagar sueldos a los profesores acordes con el mercado o proteger el Medio Ambiente, por ejemplo".

Asimismom, destacó que "es importante que la RSC se instale en la educación, empezando por las Escuelas de Negocios y extendiéndose a otras carreras en Chile como Servicio Social o Agronomía, ya que la responsabilidad social es un enfoque de negocios que implica a todos los miembros de la organización".

Por su parte, el gerente general de Chilectra Activa, Damián Campos, señaló que "la RSC ya no es un tema emergente, ya lleva mucho tiempo instalada en las empresas y es necesario que los profesionales se integren y tengan conocimientos de la materia para desarrollar adecuadamente su trabajo".