Actualizado 08/12/2006 18:04

Chile.- Expertos debaten sobre el valor financiero de la RSE, con la presencia de Bovespa, SAM Group y Endesa

La RSE mejora el potencial de generación de beneficios futuros, prolongan la vida a la compañía y reducen el riesgo de volatilidad


MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de asistentes debatieron este mes en la capital de Chile, Santiago, sobre el valor financiero de la RSE, en un seminario internacional organizado por 'Acción RSE' en el Hotel Hyatt de la ciudad. Al acto acudieron representantes de la Bolsa de Brasil, Bovespa, y de gestoras especializadas, como SAM Group, además de empresas como Endesa.

En palabras de Ricardo Pinto, responsable ejecutivo de Operaciones de Bovespa y Eduardo Gai, director de Servicios de Sostenibilidad de SAM de Group en Suiza, "las buenas prácticas sostenidas de las empresas crean valor adicional a largo plazo, aprovechando oportunidades y gestionando riesgos derivados de desarrollos económicos, sociales y ambientales".

Por su parte, el gerente general de 'Acción RSE', León Guzmán, introdujo el concepto de inversión sostenible señalando que "es un tema muy nuevo e importante, que le otorga valor financiero a la RSE para que se mantenga en el tiempo".

En el panel 'Desempeño Financiero y Fondos de Inversión Sostenibles: Una gran Oportunidad para los Inversores', Pinto explicó cómo la Inversión Socialmente Responsables (ISR) se han fortalecido a través de los años, citando como ejemplo a Estados Unidos, donde dichas inversiones aumentaron más de un 260% en los últimos diez años.

En el caso de Brasil, la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) creó en 2005 el primer Índice de Sostenibilidad Empresarial de Latinoamérica (ISE) tomando en cuenta además de las variables económicas, sociales y medioambientales, el gobierno corporativo y la naturaleza del producto. El ISE está compuesto por 28 compañías de doce sectores económicos y su desempeño ha sido levemente superior comparado con el IBOVESPA, entre enero de 2005 y octubre de 2006, "aunque todavía es muy temprano para llegar a conclusiones", señaló Pinto.

Gai, por su parte, profundizó en el funcionamiento de los Índices de Sostenibilidad como el Dow Jones (DJSI) y cómo SAM Group evalúa a las compañías que forman parte de ese selecto grupo que congrega al 10% de las empresas, en términos de sostenibilidad en cada grupo industrial. En ese sentido, señaló, "encontramos a la mejor empresa que está en el mercado en todos los sectores y evaluamos qué va a pasar con ella en el futuro, integrando la triple base --variables económica, social y medioambiental-- y midiendo los intangibles".

Según dijo, un estudio independiente descubrió que las empresas que entran a formar parte del índice tienen un 15% más de rendimiento que aquellas que lo abandonan. Por otra parte, SAM Group --que sólo se dedica a las inversiones sostenibles-- ha experimentado un aumento de un 45% anual en su gestión de activos en los últimos años.

Durante el encuentro también expuso su experiencia el gerente de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Endesa Chile, Wilfredo Jara, que en la ponencia 'Perspectivas del Mercado Local: ¿Cuál es la Oportunidad para Chile?' estuvo acompañado por otras compañías como VP Finanzas de Operaciones, División Metales Base, BHP Billiton o IM Trust.

Todos coincidieron en la idea de que las buenas prácticas empresariales "mejoran el potencial de generación de beneficios futuros, prolongan la vida y posibilidades de subsistir de la compañía y reducen el riesgo de volatilidad de los flujos futuros", lo que crea "valor presente en las inversiones", aseguraron.