Publicado 27/07/2021 16:34CET

Chile.- Fallece el ex sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abusos sexuales en Chile

ROMA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex sacerdote Fernando Karadima, cuya condena por el Vaticano por abusos sexuales en 2011 destapó un escándalo de abusos a menores perpetrados por clérigos de la Iglesia de Chile, ha fallecido a los 90 años. El denominado 'caso Karadima' acabó con la dimisión en bloque de 34 obispos del episcopado chileno.

Según un comunicado oficial, Karadima falleció como consecuencia de múltiples enfermedades en una residencia de ancianos en Santiago de Chile.

El Arzobispado de Santiago ha hecho público otro comunicado en el que precisa que ya no era sacerdote si bien afirma haber "tomado conocimiento de la muerte de Fernando Karadima".

Además, destaca que siguen "luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tantas personas que lo han vivido y que aún no tienen justicia". Y han agregado: "Acompañamos de cerca a las víctimas sobrevivientes y a sus familias, pidiéndole a Dios misericordioso que pueda sanar el dolor causado a todos quienes han sufrido".

Por su parte, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, los tres denunciantes de los abusos del sacerdote chileno, también han reaccionado al fallecimiento de Karadima.

"Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la Iglesia", han escrito en un comunicado publicado en redes sociales. "Nosotros estamos en paz y sólo los mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tantas personas que lo han vivido y que aún no tienen justicia", han subrayado. Precisamente, Cruz fue nombrado hace unos meses miembro de la Comisión para la protección de menores del Vaticano, a propuesta directa del Papa Francisco.