Actualizado 16/03/2010 18:48

Chile.- El Fiscal Nacional chileno ordena investigar los errores cometidos en la alerta de tsunami


SANTIAGO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Nacional de Chile, Sabas Chahuán, anunció este martes la apertura de una investigación sobre los presuntos errores cometidos por algunos organismos públicos en la alerta del tsunami que afectó a gran parte de las regiones de El Maule y Biobío tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

El fallo en las alertas, según Chahúan, "merece ser investigado". En este sentido, señaló en declaraciones a la emisora ADN que aunque no se trate de un delito sí se puede analizar si ha existido una "negligencia" por parte de algún organismo.

Los aparentes errores en la alerta previa al maremoto provocaron una cadena de críticas entre el Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que derivó en la dimisión de los altos mandos de ambos organismos.

"En principio no iba a haber investigación de oficio porque había versiones contradictorias que se anulaban, sin embargo creo que es un tema demasiado importante que debe despejarse y la Fiscalía tiene que investigar", afirmó el Fiscal.

Si la investigación así lo determina, la Fiscalía podría designar a un encargado regional para analizar los supuestos errores en las alertas.