Chile.- El Gobierno advierte de que juzgará a los especuladores que se aprovechen de las necesidades de los chilenos

Actualizado 09/03/2010 21:28:09 CET

SANTIAGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Chile, Pilar Armanet, advirtió este martes de que aquellos comerciantes que suban de forma intencionada y desmedida el precio de los productos básicos y de los materiales de construcción deberán afrontar los cargos de especulación previstos en la ley de seísmos y catástrofes del país sudamericano.

"Hay algunos que, aprovechándose de la gravísima situación vivida, han subido los precios en forma desmedida, ocasionando un grave perjuicio a la población", dijo Armanet.

La portavoz gubernamental aseguró que aquellos que intenten beneficiarse de las necesidades de la población a consecuencia del terremoto del pasado 27 de febrero serán juzgados "con todo el rigor de la ley" ya que incurren en un delito tipificado como tal en el ordenamiento jurídico del país sudamericano.

"La Ley 16.282 sobre seísmos y catástrofes establece la sanción de presidio para aquellas personas que vendan a precios desmedidos y considera delito el engaño respecto de la calidad, peso o medida de los productos, el acaparamiento, la destrucción o la eliminación del mercado", explicó la funcionaria.

Asimismo, Armanet animó a los afectados por la especulación a denunciar los abusos ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o el Ministerio Público que elevarán las peticiones a los tribunales encargados de valorar el incremento de los precios.