Chile.-El Gobierno y la Agrupación de Empleados Fiscales discrepan en el seguimiento de la huelga de funcionarios de hoy

Actualizado 22/11/2006 18:25:05 CET

SANTIAGO, 22 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La huelga convocada para hoy por los funcionarios chilenos recibió una dispar evaluación por parte de las partes involucradas, ya que mientras la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) asegura que el 90 por ciento de los 600 funcionarios del aparato estatal respondieron al llamamiento, el Gobierno señala que ese mismo 90 por ciento se encuentra trabajando de manera normal y que sólo un sector "minoritario" se unió al paro.

La polémica se produce a pocas horas de que una parte mayoritaria de los funcionarios públicos y el Gobierno acordaran un reajuste del 5,2 por ciento en las remuneraciones para el sector, el más grande otorgado por la Administración desde 1997.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que "el 90 por ciento de los trabajadores del sector público hoy día está trabajando". "Los trabajadores de la salud están todos en sus puestos de trabajo, así como los profesores, empleados de universidades estatales y municipales", explicó.

"Hay cerca de 600.000 funcionarios en el sector público y ayer (martes) llegamos a un acuerdo que firmamos con casi todos los gremios que representan al 90 por ciento de los trabajadores", subrayó Velasco.

Mientras tanto, el presidente de los funcionarios fiscales, Raúl de la Puente, dijo que el acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno "es discriminatorio y claramente insuficiente" respecto de las necesidades del sector público.