Actualizado 08/03/2010 18:40

Chile.- El Gobierno chileno calcula en más de 2.600 millones de euros el coste de la reconstrucción de hospitales


SANTIAGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile calcula que recuperar la infraestructura sanitaria dañada por el terremoto del pasado 27 de febrero supondrá un coste aproximado de 3.600 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros), según reveló este lunes el ministro de Salud Álvaro Erazo.

El ministro visitó un hospital de campaña instalado en el área de Cerro Navia, a las afueras de Santiago, y desde allí hizo balance de las repercusiones del seísmo de 8,8 grados en el sistema sanitario chileno. En total, once hospitales se han visto afectados, siete de los cuales "no están operando". "Han sido afectados en su estructura y necesariamente vamos a tener que construir nuevos recintos", explicó, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

El Ejecutivo prevé que las obras duren al menos tres años, por lo que hasta el fin de los trabajos se instalarán hasta 15 hospitales modulares. Se distribuirán en zonas donde existan daños en centros "de más de 400 camas". Erazo considera que "esos hospitales son una inversión mucho más alta" y puede "mantenerse por más de 6 meses", cuando las instalaciones de campaña "ya hayan cumplido su primera etapa".

Este anuncio de costes se añade al realizado por el ministro chileno de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien afirmó este domingo que sólo la reparación de carreteras, aeropuertos, embalses y otras infraestructuras dañadas costaría en torno a 1.200 millones de dólares (unos 881 millones de euros).