Actualizado 31/10/2006 18:32:24 +00:00 CET

Chile.- El Gobierno chileno desmiente haber inventado la denuncia contra Pinochet sobre los lingotes de oro

SANTIAGO, 31 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno del Interior, Belisario Velasco, desmintió hoy que el Gobierno haya inventado la denuncia sobre los presuntos 9.000 lingotes de oro que el ex dictador Augusto Pinochet habría guardado en un banco de Hong Kong, lo que ha sido desmentido por la entidad financiera involucrada y por la familia del ex gobernante de facto.

A pesar de estas afirmaciones, el Consejo de Defensa del Estado y los tribunales de justicia siguen investigando la denuncia. En una entrevista con la emisora local 'Radio Cooperativa', Velasco afirmó que "no es necesario inventar nada" para dar cuenta de la corrupción que tuvo lugar durante los 17 años de dictadura.

El Gobierno de Michelle Bachelet se enfrenta a las críticas de la oposición de derecha, que asegura que el asunto de los lingotes de oro fue "levantado" para "tapar" un caso de corrupción que afecta a un organismo estatal, Chile Deportes, encargado de las políticas deportivas.

"Pinochet tiene 27 millones de dólares (más de 21 millones de euros) afuera, en bancos. Esas cantidades y situaciones en los bancos extranjeros están probadas por la Justicia. Entonces, no es necesario inventar barras de oro, no es necesario inventar nada para hablar de corrupción en ese Gobierno", destacó.

"En los 17 años, lo apoyaron muchos de los derechistas que hoy día hablan de corrupción y que hoy día no dicen absolutamente nada", añadió Velasco, al tiempo que subrayó que "si hay hechos de corrupción en Chile Deportes, no se empatan con situaciones de la misma índole que hayan existido en el Gobierno de Pinochet porque las hubo, incluso está condenado por la Justicia".