Chile.- El Gobierno dice no conocer las posibles auditorías que confirmaban identificaciones erróneas de desaparecidos

Actualizado 29/04/2006 0:11:40 CET

SANTIAGO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, aseguró hoy que carece de información acerca de la presunta existencia de auditorías internas del anterior Ejecutivo que ponían de manifiesto las responsabilidades políticas del Ministerio de Justicia y el Servicio Médico Legal (SML) en las identificaciones erróneas de detenidos desaparecidos del Patio 29.

Así contestó el portavoz a la denuncia formulada por la abogada Pamela Pereira, respecto a lo que explicó que si se crearon estas auditorías durante el Gobierno del presidente Eduardo Frei, "no está claro si se habrá mantenido durante el de (Ricardo) Lagos", y recalcó que no tiene "información" de que el actual Ejecutivo tenga ese sistema de auditoría, según informa la emisora 'Radio Cooperativa'.

Lagos Weber enfatizó que la mandataria chilena, Michelle Bachelet, ha asumido con "extrema responsabilidad" el error de identificación de víctimas de la dictadura hecho público en las últimas semanas. Así, además de reunirse con la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la jefa de Estado nombró a una delegada especial para el tema --María Luisa Sepúlveda--, y ha respaldado la idea de que la Cámara Baja investigue el tema, según puntualizó el portavoz.

"UN ALMA NEGRA"

En una entrevista con 'El Diario de Cooperativa', la abogada Pamela Pereira dio a conocer hoy que las responsabilidades políticas que denuncia por el caso del Patio 29 fueron constatadas por una auditoría del propio Gobierno de Ricardo Lagos, que activó un organismo creado por su antecesor, Eduardo Frei, para prevenir la integridad pública.

Según la jurista y militante socialista, ante dicha instancia declaró, además de ella, el ex ministro de Justicia José Antonio Gómez, quien reaccionó indignado ante la aseveración y acusó a la denunciante de mentir y tener "un alma negra".

Según fuentes consultadas del Ministerio de Justicia, no hay tal auditoría interna y fue la propia secretaría de Estado, por orden de sus titulares, la que instruyó dos sumarios en el SML.