Actualizado 15/02/2014 21:02

Reconstruido el 90% de lo destrozado por el terremoto de 2010

Daños causados en Chile por el terremoto y el tsunami de 2010
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Chile ha anunciado este sábado que solo queda por reconstruir el diez por ciento de los inmuebles destrozados por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que el 27 de febrero de 2010 sacudió el país sudamericano.

   "Llevamos un 90 por ciento de avance y el diez por ciento restante está en proceso final", ha dicho el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'El Mercurio'.

   Irarrázaval ha celebrado que "la reconstrucción ya es una realidad", a pesar de las "dificultades" de estos cuatro años, que "se debieron a que los afectados se encuentran en seis regiones, es decir, más de 239 comunas".

   El subsecretario ha garantizado que los plazos de entrega de inmuebles se cumplirán, a pesar del cambio de Gobierno, previsto para el próximo 11 de marzo. Con este propósito, ha adelantado que la próxima semana se reunirá con su sucesor en el cargo, Jaime Romeo.

TERREMOTO DEL 27-F

   El seísmo azotó con fuerza las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, dejando 525 muertos, 23 desaparecidos y dos millones de damnificados, lo que supone el diez por ciento de la población chilena.

   Las víctimas han llevado a los tribunales a los altos cargos de los servicios de emergencia de la época por infravalorar la amenaza de tsunami, lo que provocó que la población permaneciera en las zonas bajas, donde sufrió el envite del mar con resultados devastadores.

   En un principio, los tribunales chilenos incluyeron en la investigación a la entonces presidenta del país, Michelle Bachelet, que volverá a La Moneda el próximo 11 de marzo, pero finalmente la sacaron de la causa.