Actualizado 11/07/2006 17:45:42 +00:00 CET

Chile.- El Gobierno lanza un Concurso de proyectos innovadores aplicados a la edificación sostenible y eficiente

SANTIAGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile, a través del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), el Programa 'Innova' de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Ministerio de Vivienda, acaba de lanzar un Concurso de proyectos innovadores aplicados a la vivienda y a la edificación, con el propósito de potenciar la eficiencia energética y la sostenibilidad en el sector.

Precisamente, el sector de vivienda y la construcción es responsable del 28% del consumo energético en Chile, un verdadero desafío para los expertos en eficiencia energética, quienes estiman que el ahorro potencial en este sector podrían elevarse hasta en un 20% gracias al rediseño y uso de materiales energéticamente eficientes.

Este Concurso para presentar proyectos innovadores en eficiencia energética se refiere tanto a la construcción como al la refacción de viviendas ya existentes y contempla áreas como el desarrollo de materiales y componentes, los sistemas constructivos, software para diagnóstico, evaluación, monitoreo y reacondicionamiento térmico, además de aplicación de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) al diseño y construcción de viviendas.

Según informa CORFO, al Concurso pueden presentarse proyectos creados tanto de forma individual como por consorcios tecnológicos y empresariales. Estos últimos pueden incluir a participantes de proyectos o misiones tecnológicas concretas, pasantías en el exterior o expertos.

Como incentivos, el Programa 'Innova Chile' de CORFO ofrecerá líneas de apoyo a la innovación empresarial individual, con recursos hasta del 50% del coste del proyecto y un máximo de 400 millones de dólares (313 millones de euros) por empresa.

La línea de apoyo a estudios de preinversión de consorcios ofrece recursos equivalentes al 80% del montante requerido, con un tope de 30 millones de dólares (23 millones de euros). Y la línea de asistencia al desarrollo de consorcios, contribuirá hasta con el 50% de la cantidad requerida, con un máximo de 600 millones de dólares (470 millones de euros).

En el caso de las misiones tecnológicas, CORFO aportará hasta un 70% del coste total del proyecto, con un máximo de 45 millones de dólares por misión (35 millones de euros). Asimismo, la línea de apoyo a pasantías cubrirá parte del coste de la estancia de un profesional o técnico nacional en centros tecnológicos internacionales o en compañías extranjeras vinculadas a la actividad principal de la empresa.

Finalmente, el programa de consultorías especializadas aportará hasta 70% del costo total, con un máximo de 23 millones de euros, que se destinarán a la contratación de consultores o expertos a nivel internacional en tecnologías y procesos productivos. En todos los casos, las empresas y entidades postulantes deben aportar también una parte de los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos.