Actualizado 06/06/2006 21:41

Chile.- El Gobierno pide a los estudiantes que vuelvan a clase y anuncia querellas contra los autores de actos violentos


SANTIAGO, 6 Jun. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno pidió hoy a los estudiantes de Secundaria que reanuden las clases, en el marco de las protestas iniciadas hace una semana por más de 600.000 jóvenes que mantienen paralizadas sus actividades en demanda de beneficios sociales y cambios en la legislación educacional, en la movilización estudiantil de Chile más grande desde 1972 y el primer conflicto social que enfrenta el Ejecutivo de Michelle Bachelet. Además, anunció que presentará querellas contra los responsables de los actos violentos durante las manifestaciones.

Después de que la presidenta hiciera esta mañana un llamamiento a los legisladores de la oposición para que aprueben en el Parlamento el proyecto de ley que envió La Moneda como parte de la respuesta a las demandas de los estudiantes, y que garantiza constitucionalmente una educación de calidad para todos los chilenos, el portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, pidió a los estudiantes que regresen a clases y que se preparen para comenzar a analizar las propuestas del gobierno.

"Llamamos a los estudiantes a que analicen lo que se ha alcanzado. El compromiso asumido por la presidenta Bachelet, las decisiones que se han tomado y que creo que satisfacen buena parte de sus demandas", afirmó el ministro, quien reconoció que las movilizaciones de los alumnos lograron "poner sobre la mesa" los temas educacionales más urgentes de la sociedad chilena.

ACCIONES JUDICIALES

En tanto, el viceministro del Interior, Felipe Harboe, anunció que el Gobierno presentará querellas en los tribunales de justicia contra quienes resulten responsables de los innumerables daños a la propiedad pública y privada causados por los desórdenes protagonizados ayer, lunes, por jóvenes que participaban en una marcha de protesta, la cual terminó con 439 detenidos, 300 de los cuales son efectivamente alumnos regulares de algún centro educativo.

Las protestas dejaron también 35 heridos de consideración, de los que 24 son policías que fueron brutalmente agredidos con piedras y armas cortopunzantes. Además, se registraron saqueos a comercios de las principales calles de la capital, Santiago, y de las ciudades más grandes del país.

"Hoy vamos a presentar una querella criminal, independientemente de que (los responsables) sean estudiantes o no, contra la gente que protagonizó actos de violencia, porque el país se cansó", resaltó el viceministro.