Chile.- GRI lanza en Chile un proyecto para que las pymes desarrollen una gestión correcta de la RSC

Actualizado 25/08/2006 14:55:00 CET

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de pymes del principal estandar internacional de elaboración de Memorias de RSC, el Global Reporting Initiative (GRI), Leontien Plugge, visitó recientemente el Centro 'Vincular' en Chile en el que se está llevando a cabo un proyecto destinado a las pymes de países en desarrollo, para que puedan realizar una correcta gestión de la RSC, evaluar sus resultados e informar de los mismos.

Según informa la web 'ComunicaRSE', el acuerdo es fruto de la alianza del GRI y 'Vincular', una iniciativa creada en el año 2002 por la Universidad Católica Pontificia de Valparaíso y especializada en la responsabilidad social de las empresas.

El objetivo del proyecto es aplicar la 'Guía para Pymes High 5' que actualmente se encuentra en proceso de adopción por parte de las pequeñas y medianas empresas chilenas gracias al apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID) y de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

En este sentido, 14 pymes procedentes del sector agrícola, vitivinícola y manufacturero están realizando Informes de Sostenibilidad que presentarán en la Conferencia Internacional de RSE en Pymes, organizada por Vincular el próximo 14 de diciembre.

Por su parte, el Director Ejecutivo de 'Vincular', Dante Pesce, indicó que "a través de esta experiencia pionera a nivel mundial, ejecutada por 'Vincular', se pudo constatar que el reporte de sostenibilidad es un buen instrumento de gestión de la RSE, porque permite a las pymes analizar su gestión en los ámbitos económico-financiero, social y medioambiental y determinar estrategias para hacerse cargo de las brechas identificadas".

Pesce afirmó que la incorporación de la RSE en las pymes "obedece básicamente a las exigencias que las grandes empresas de países desarrollados están realizando a su cadena de suministros, a fin de asegurar la trazabilidad de sus productos, en un contexto donde las variables medioambientales y sociales han cobrado una enorme importancia".

HERRAMIENTAS PARA PYMES

El proyecto también implica el desarrollo de herramientas que faciliten la realización de informes. En una reciente jornada de trabajo impartida en Chile por el miembro del GRI, Leontien Plugge, se fijó desarrollar tres herramientas: el autodiagnóstico para pymes, el reporte agregado para pymes y el reporte del gremio empresarial. En este último campo, se está trabajando en el reporte de sostenibilidad de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (ASEXMA) y de la Corporación Chilena del Vino (CCV).

Además, en los próximos meses, se invitará a instituciones procedentes de Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, India y Sudáfrica para debatir el desarrollo de las herramientas y otorgarles legitimidad y reconocimiento global.