Actualizado 05/11/2011 08:26

Un grupo reivindica el ataque contra la sede del diario 'La Tercera'


SANTIAGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo autodenominado como Comando Autónomo Voltaire Argandoña/FAI-FRI ha reivindicado a través del medio de contrainformación online Hommodollars el ataque contra las oficinas de la empresa de comunicación Copesa, sede del diario chileno 'La Tercera', y ha señalado que el objetivo de la acción es "generar la sensación de inseguridad" en el periodismo como institución, al que ha tildado de "vanguardia policial".

"El alcance de nuestra acción trasciende a la ruptura de sus ventanales (de la empresa) y busca ir más allá de los daños materiales producidos en el frontis de su edificio; la sensación de inseguridad que buscamos generar en ustedes como institución, y específicamente en su vanguardia policial", señala la nota. "Aténganse a las consecuencias", añade.

"La sencillez es nuestra mejor arma. La pólvora es tan simple de fabricar, que sólo necesitamos ingresar a locales comerciales y desembolsar muy poco dinero", apunta el texto.

"Con menos de cinco mil pesos levantamos de su cama a Cristian Bofill, director ejecutivo de COPESA, hicimos hablar al repugnante y acongojado (portavoz del Gobierno chileno) Andrés Chadwick y al detestable, preocupado y víctima del bulling politico, (el ministro de Interior) Rodrigo Hinzpeter, y pusimos el grito en el cielo del gremio internacional del periodismo progresista, cómplice de la democracia", agrega el comunicado.

"La complejidad está representada por la planificación meticulosa y la generación de criterios de seguridad que apuntan a evitar a toda costa un posible daño a transeúntes (uno de los principales argumentos engañosos que quieren reproducir en la masa ciudadana). Los hechos hablan por sí solos: cientos de bombas y ningún herido externo", subraya.

Además, el comunicado se refiere a la actual situación que vive Chile, con miles de personas tomando las calles para protestar contra el Gobierno, con un conflicto abierto en el sector de la educación. "En situaciones de agudización del conflicto social, es posible distinguir los posicionamientos reales de individuos y grupos", señala.

"El (papel) de la prensa es claro: una suerte de vocería de los poderosos, ese lugar codo a codo que ocupan con las policías de choque, ese asiento que se les reserva en los carros policiales, ese escudo verde que los protege en las manifestaciones, ese rol de delatores que con gusto asumen, todo con tal de obtener pruebas suficientes para encarcelar a los rebeldes", denuncia.

"Con asco hemos visto en el último tiempo, cómo marcha tras marcha se han esforzado por grabar e identificar a todos aquellos que a rostro cubierto buscan ir más allá del reformismo estudiantil, forzando el enfrentamiento y multiplicando los ataques a la propiedad, a sus dueños y sus defensores pagados", apostilla el documento.

El edificio de Copesa, uno de los grupos periodísticos y audiovisual más importantes del país, editor del diario 'La Tercera', resultó dañado el lunes por la noche tras la explosión de un artefacto explosivo, aunque nadie resultó herido. La Policía relaciona este hecho con un ataque de las mismas condiciones que sufrió la catedral de Santiago el pasado 25 de octubre.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el ataque y solicitó al Gobierno chileno que abra una investigación e identifique a los autores con el objetivo de garantizar la seguridad de los medios y los periodistas, así como la libertad de prensa.